Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines

ciclos química

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años-
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

La competencia general de este profesional consiste en gestionar y participar en las operaciones de fabricación, acondicionamiento y almacenamiento de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, organizando el funcionamiento, la puesta en marcha y la parada de las instalaciones y equipos, según los procedimientos normalizados de trabajo.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:

PRIMER CURSO

1387-Organización y gestión de la fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines (67 horas, 6ECTS).

Definición de la organización y áreas funcionales de una empresa farmacéutica o biotecnológica. Caracterización de las normas de correcta fabricación y buenas prácticas de distribución de medicamentos y de principios activos. Aplicación de la guía de fabricación. Organización de las actividades de un área de trabajo. Caracterización de la normativa sobre autorización, farmacovigilancia de medicamentos y obligación de confidencialidad.

1388-Control de calidad de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines (167 horas, 9 ECTS).

Aplicación de sistemas de control de calidad. Interpretación del plan de ensayos y análisis de procesos de fabricación. Toma de muestras. Realización de ensayos físicos y fisicoquímicos. Realización de análisis químico cuantitativo. Realización de ensayos microbiológicos y biotecnológicos

1398-Operaciones básicas en la industria farmacéutica, biotecnológica y afines (200horas,10 ECTS).

Caracterización de las técnicas de separación por difusión. Determinación de las operaciones de separación mecánica. Determinación de las operaciones de galénica. Operaciones con reactores. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

1390-Principios de biotecnología (167 horas, 9 ECTS).

Determinación de organismos de interés biotecnológico. Aplicación de técnicas cromatográficas para la identificación de metabolitos celulares. Aplicación de técnicas de extracción y separación para la identificación de macromoléculas celulares. Identificación de procesos metabólicos. Aplicación de técnicas de modificación genética. Aplicación de técnicas básicas de bioinformática.

1391-Seguridad en la industria farmacéutica, biotecnológica y afines. (67horas,7 ECTS)..

Caracterización de los tipos de riesgos. Caracterización de instalaciones de seguridad, equipos y dispositivos de prevención de riesgos. Aplicación de medidas de seguridad. Aplicación de medidas de protección ambiental. Definición de actuaciones ante situaciones de emergencia.

1392-Áreas y servicios auxiliares en la industria farmacéutica, biotecnológica y afines (133horas, 9ECTS).

Caracterización de las áreas de una planta de producción. Operaciones con los equipos e instalaciones de tratamiento de agua. Operaciones con las instalaciones de suministro de aire y otros gases. Operaciones con los equipos de presión y vacío. Manejo de los sistemas de calefacción y refrigeración. Manejo de equipos de transporte de materiales. Determinación de los procesos de sanitización, limpieza y desinfección.

1709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).

Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.

0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

1393-Técnicas de producción biotecnológica (200horas,7 ECTS).

Preparación de las instalaciones y equipos para procesos de producción biotecnológica. Aplicación de técnicas de cultivo de microorganismos. Aplicación de técnicas de cultivo de células animales y vegetales. Caracterización de biorreactores. Caracterización de procesos de biocatálisis. Reconocimiento de los procesos de producción biotecnológica.

1394-Técnicas de producción farmacéutica y afines (200horas, 9ECTS).

Caracterización de los productos farmacéuticos y afines. Caracterización de los procedimientos y técnicas de producción de formas farmacéuticas sólidas. Caracterización de los procedimientos y técnicas de producción de formas farmacéuticas líquidas, semisólidas. Determinación de las técnicas de producción de productos estériles. Fabricación de productos farmacéuticos y afines.

1395-Regulación y control en la industria farmacéutica, biotecnológica y afines (167horas, 6ECTS).

Definición de los parámetros de control del proceso. Manejo de los instrumentos de medida. Aplicación de los sistemas de control básico. Caracterización de sistemas de control avanzado. Realización de programaciones básicas de controladores lógicos programables (PLC).

1396-Acondicionamiento y almacenamiento de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines (67horas, 5 ECTS).

Definición de las operaciones de acondicionado. Caracterización de los principales tipos de envases. Operaciones de los equipos e instalaciones de dosificación y acondicionamiento. Caracterización de instalaciones de almacenamiento. Caracterización de las operaciones de recepción y expedición. Realización del almacenamiento de productos farmacéuticos biotecnológicos.

0191-Mantenimiento electromecánico en industrias de proceso (100horas, 7ECTS).

Identificación de los materiales componentes de equipos e instalaciones. Caracterización de los elementos mecánicos. Caracterización de las máquinas hidráulicas y neumáticas. Identificación de las máquinas eléctricas. Caracterización de las acciones de mantenimiento.

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

1397-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este profesional son:

  • Organizar y mantener las áreas de trabajo y los servicios auxiliares, asegurando la calidad del producto.
  • Cumplir las normas de protección ambiental y prevención de riesgos laborales en todas las actividades del proceso productivo.
  • Garantizar la calidad y trazabilidad del producto, gestionando la documentación y el registro de datos del proceso productivo.
  • Asegurar que los servicios e instalaciones auxiliares cumplen las condiciones de trabajo necesarias.
  • Realizar las operaciones del proceso de fabricación, supervisando el funcionamiento, puesta en marcha y parada de los equipos.
  • Controlar los procesos de fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, asegurando su eficiencia y sostenibilidad.
  • Determinar las características de los productos que intervienen en el proceso de fabricación.
  • Identificar organismos, metabolitos y macromoléculas de interés biotecnológico, aplicando técnicas biotecnológicas.
  • Obtener los datos biotecnológicos requeridos en el proceso productivo, utilizando bases de datos y programas informáticos.
  • Obtener productos biotecnológicos, aplicando técnicas de cultivo y métodos de separación y purificación.
  • Obtener productos farmacéuticos y afines, utilizando técnicas fisicoquímicas y galénicas.
  • Realizar las operaciones de acondicionado de los productos, asegurando la trazabilidad del proceso.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en empresas farmacéuticas, biotecnológicas y afines, de carácter público o privado, donde desarrollarán su labor en las áreas de producción o acondicionamiento de medicamentos y productos sanitarios, cosméticos y determinados productos alimenticios, formas farmacéuticas y afines, tales como cosméticos, perfumes, productos dietéticos, de herboristería o alimentos especiales y de droguería.

Así mismo pueden trabajar en la obtención de productos biotecnológicos, tanto en sectores que tengan como principal actividad la utilización de organismos vivos o sus componentes, como en aquellas otras que, aun no siendo su actividad principal, puedan innovar con técnicas de producción biotecnológicas sobre algunos productos y procesos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Encargado de operadores de máquinas para fabricar y acondicionar productos químicos.
  • Supervisor de área de producción.
  • Supervisor de área de acondicionado.
  • Supervisor de área de planificación.
  • Coordinador de área.
  • Jefe de equipo de reactor/biorreactor.
  • Técnico de control.
  • Coordinador de almacén.
  • Encargado de fabricación.
  • Jefe de equipo de procesos de extracción y purificación de productos biotecnológicos.
  • Jefe de equipo de sala blanca en biotecnología.
  • Supervisor de área de procesos y servicio biotecnológico.
  • Supervisor de seguridad en procesos biotecnológicos

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?