22 Jul Técnico Superior en Fotografía
El ciclo pretende formar profesionales de la fotografía en el más estricto sentido de la palabra, capaces de crear e interpretar sucesos estéticos. También enseñan a realizar el proceso químico de revelado, a trucar imágenes, a diseñar y componer escenarios y fondos, a iluminar y a trabajar con modelos.
Su trabajo se orienta, con carácter genérico hacia la actividad fotográfica relacionada con: la publicidad, el diseño, la moda, el reportaje social, la industria, la ciencia, el mundo editorial, el fotoperiodismo y el arte.
Con este ciclo se adquirirán las competencias para:
- Elaborar obra original de fotografía a partir de un encargo profesional determinado o de un proyecto propio.
- Definir las variables formales, funcionales, estéticas y técnicas del proyecto de fotografía, planificar el proceso y saber realizarlo.
- Organizar y desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para garantizar un producto fotográfico acorde a los parámetros profesionales exigibles.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual. Forma y estructura. Elementos proporcionales. Forma y composición en la expresión bidimensional. Fundamentos y teoría de la luz y el color. Valores expresivos y simbólicos del color. Interacción del color en la representación creativa. Instrumentos, técnicas y materiales.Fundamentos de la representación y expresión visual (90 h. 5 ECTS)
La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de la imagen. Identificación, análisis y valoración de la imagen. Sintaxis visual. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos. La comunicación visual. El proceso comunicativo.Teoría de la imagen (45 h., 3 ECTS)
Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas de dibujo. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.Medios informáticos (90 h., 5 ECTS)
Orígenes y expansión de la fotografía. Su relación con otras manifestaciones artísticas. Los géneros fotográficos y su evolución. La fotografía en relación al contexto histórico-artístico. Evolución histórica, técnica y estética de la fotografía. Manifestaciones más significativas. Tendencias, estilos y autores más relevantes. La fotografía en los medios de comunicación. Influencia y aplicaciones tecnológicas. Tendencias y realizaciones actuales.Historia de la fotografía. (50 h., 3 ECTS)
La imagen fotográfica. Concepto y evolución de las teorías fotográficas. Los contextos de la imagen, sus usos y funciones. El valor del referente, la clasificación en géneros. Los elementos de representación espacial en la fotografía. La representación del tiempo y el movimiento. La luz: iluminación natural y artificial: criterios estéticos y funcionales. El color: evolución y usos expresivos. La fotografía y otros medios de expresión: artes plásticas, cine, literatura… Fotografía y documento. Teorías estéticas y artísticas. Conceptos artísticos contemporáneos. Interacciones con la fotografía.Teoría fotográfica (100 h, 5 ECTS)
Principios físicos. La luz y la óptica. Leyes que intervienen directamente en el hecho fotográfico. Las cámaras y equipos fotográficos. Tipos y aplicaciones. Especificaciones técnicas, utilización y mantenimiento. Fotometría. Sistemas, equipos y técnicas de iluminación. El control técnico en la toma. El procesado fotográfico fotoquímico y digital. Técnicas y equipos. Retoque y manipulación. Gestión y tratamientos especiales de B/N y color. La materialización de la imagen fotográfica, su reproducción y edición. Tecnologías de reproducción e impresión. Sistemas Computer to Print, Computer to Plate, Computer to Film. Condicionamientos técnicos, artísticos y comunicativos de la práctica fotográfica.Técnica fotográfica (200 h, 10 ECTS)
Teorías sobre el mensaje audiovisual: características, diferenciación y evolución de los medios audiovisuales. El medio televisivo. La comunicación audiovisual y multimedia: dimensiones, funciones y organización del mensaje. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales: tecnología video y digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales. El lenguaje audiovisual: retórica narrativa y retórica visual; la ordenación del espacio y del tiempo representado. El montaje. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminación, sonido, escenografía. Fases en la elaboración de una pieza audiovisual para soporte multimedia. Los géneros y los productos audiovisuales.Lenguaje y Tecnología audiovisual (175 h, 9 ECTS)
Metodología. La toma fotográfica: variables de control técnico y expresivo. La medición de la luz y determinación de la exposición. La iluminación natural y artificial. Luz continua y flash. Filtraje y polarización. La cámara técnica. Gestión de archivos. Metadatos. Técnicas de archivo, indexación y recuperación de documentos fotográficos. Revelado del negativo digital. Técnicas de ajuste tonal y tratamiento de imagen. Procedimientos de retoque. Corrección de color. Control de la perspectiva y la forma de la imagen. La edición. Selección y organización de imágenes. El acabado y la presentación. Montaje y exhibición.Proyectos de fotografía (200 h, 13 ECTS)
El marco jurídico de las relaciones laborales. Sistemas de acceso al mundo laboral. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Conceptos básicos de mercadotecnia. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. El empresario individual. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Los signos distintivos: Marca, rótulo y nombre comercial. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.Formación y orientación laboral (50 h. 3 ECTS)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h, 3 ECTS)
Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.Proyecto Integrado (50 h., 7 ECTS)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Andalucía | Almería | Escuela de Arte de Almería |
Algeciras (Cádiz) | Escuela de Arte de Algeciras | |
Jerez de la Frontera | Escuela de arte de Jerez de la Frontera | |
Córdoba | Escuela de Arte Mateo Inurria | |
Granada | Escuela de Arte de Granada | |
Guadix (Granada) | Escuela de Arte de Guadix | |
Motril (Granada) | Escuela de Arte Palacio Ventura | |
Huelva | Escuela de Arte León Ortega | |
Jaén | Escuela de Arte José Nogué | |
Málaga | Escuela de Arte San Telmo | |
Sevilla | Escuela de Arte de Sevilla | |
Aragón | Huesca | Escuela de Arte de Huesca |
Asturias | Oviedo | Escuela de Arte de Oviedo |
Baleares | Palma | Escuela de arte y Superior de Diseño Islas Baleares |
Centro Privado Autorizad Escuela de Imagen y Sonido | ||
Canarias | Arrecife | Escuela de Arte Pancho Lasso |
Las Palmas | Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria | |
Puerto del Rosario (Las Palmas) | Escuela de Arte Puerto del Rosario | |
Santa Cruz de Tenerife | Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez | |
Santa Cruz de la Palma | Escuela de Arte Manolo Blahnik | |
Cantabria | Santander | Centro Privado Autorizado Angeles Custodios |
Castilla-León | Ávila | Escuela de Arte y Superior de Diseño |
Burgos | Escuela de Arte y Superior de Diseño | |
Castilla- La Mancha | Albacete | Escuela de Arte de Albacete |
Tomelloso (Ciudad Real) | Escuela de Arte Antonio López | |
Cuenca | Escuela de Arte Cruz Novillo | |
Talavera de la Reina (Toledo) | Escuela de Arte de Talavera de la Reina | |
Cataluña | Barcelona | Centro Autorizado “APD Groc” |
Gironella (Barcelona) | Escuela de Arte del Berguedà | |
Igualada (Barcelona) | Escuela de Arte de Igualada | |
Hospitalet de Llobregat | Escuela de Arte | |
Olot (Gerona) | Escuela de Arte de Olot | |
Lérida | Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol | |
Tarragona | Escuela de Arte y Superior de Diseño Tarragona | |
Galicia | La Coruña | Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso |
Santiago de Compostela | Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo | |
Lugo | Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón | |
Orense | Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio Failde | |
Madrid | Madrid | Escuela de Arte nº10 |
Centro Privado Autorizado IED | ||
Murcia | Murcia | Escuela de Arte de Murcia |
Navarra | Pamplona | Escuela de Arte y Superior de Diseño |
Comunidad Valenciana | Alcoy (Alicante) | Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy |
Orihuela | Escuela de Arte y Superior de Diseño Orihuela | |
Castellón | Escuela de Arte de Castellón de la Plana | |
Valencia | Escuela de Arte y Superior de Diseño | |
Álava | Vitoria | Escuela de Arte y Superior de Diseño I D arte |
Melilla | Melilla | Escuela de Arte Miguel Emilio Marmolejo |
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:
PUESTOS DE TRABAJO
Estos técnicos superiores pueden ejercer su actividad como: