19 Jul Técnico Superior en Fundición Artística
Este ciclo forma profesionales que sean capaces de analizar los planteamientos de proyectos y dictar especificaciones técnicas y plásticas. Así mismo, podrán asumir la responsabilidad de asesorar a grupos de trabajo de especialistas de su campo profesional, y de dirigir un taller de oficios artísticos de escultura
Hoy en día se hace necesario recoger y depurar estas profesiones de larga tradición, asumiendo cuantos factores de modernidad, nuevas tecnologías y acomodación al mundo contemporáneo signifiquen su presencia en la vanguardia de la creación artística.
Entre sus funciones están:
- Elaborar obras escultóricas fundidas en bronce a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
- Planificar el proceso de realización mediante la definición de los aspectos formales, funcionales, materiales, estéticos y de producción.
- Organizar y llevar a cabo las distintas fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes
- Colaborar con el conservador restaurador en la identificación de los daños, en la elaboración de la documentación gráfica y técnica del proyecto y aplicar las técnicas y los procedimientos idóneos para la restauración de obra escultórica fundida en bronce.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
Geometría plana y espacial. Geometría descriptiva. Sistemas de representación. Ampliación, reducción, despiece de masas. Vistas, normalización y realización de croquis. Croquis y dibujo a mano alzada. Medida y acotado. Técnicas gráficas, procedimientos y materiales. El dibujo técnico y su aplicación a la realización de proyectos propios de esta especialidad.Dibujo Técnico (60 horas, 3 ECTS)
La forma bidimensional y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales de dibujo y sus técnicas. Técnicas secas, húmedas y mixtas. La composición, conceptos básicos. Expresividad en la ordenación del espacio. Análisis de forma y estructura. Relación de las partes con el todo. Proporción. La luz y su representación. Valores expresivos y descriptivos. El claroscuro El color. Fundamentos y teoría del color. Valores descriptivos, expresivos y simbólicos. La realidad como motivo. Las formas de la Naturaleza y su interpretación y representación: realismo, síntesis y estilización. La figura humana y su relación con las formas de su entorno. Proporciones, expresión y movimiento. El dibujo aplicado a la realización de proyectos propios de esta especialidad: el diseño de formas tridimensionales de posible realización.Dibujo Artístico (90 horas, 4 ECTS)
Elementos conceptuales y expresivos del lenguaje tridimensional. Materiales y herramientas. Clasificación, propiedades, conservación, utilización y mantenimiento. Concepto de espacio. La composición: expresividad en la ordenación del espacio en los procesos de configuración tridimensional. La forma en la representación tridimensional, la forma en el plano: el relieve y la forma exenta. La realidad como motivo. La forma orgánica. Procesos de análisis y abstracción. La figura humana. Proporciones, expresión y movimiento. Técnicas básicas del volumen. Modelado, talla y construcción. Los procedimientos del volumen, su aplicación a la realización de proyectos propios de esta especialidad y su interrelación con los distintos talleres y disciplinas. Métodos de traslación. Sistemas de reproducción, ampliación, reducción y despiece de las masas. Materiales y técnicas básicas de realización de bocetos y modelos.Volumen (120 horas, 6 ECTS)
El arte tridimensional y sus diferentes manifestaciones. Bulto redondo y relieve. Materiales y técnicas artísticas de las obras tridimensionales. La escultura en el mundo antiguo: Orígenes paleolíticos, magia simpática y nacimiento de la estética. Del neolítico al hierro, significación del mundo celta. El próximo oriente y su plástica escultórica. Trascendencia de la imagen en Egipto y su pervivencia en la Europa Grecorromana. El dorado y policromía en el antiguo Egipto. La proporción y el equilibrio como base de la imagen del Clasicismo Griego, las conquistas del siglo IV y la plenitud del siglo V. Evolución técnica y estética de la escultura en Grecia: mármoles, bronces y terracotas. Evolución de la escultura romana: aspectos formales, técnicos y materiales. El retrato. Conceptos estéticos y ornamentales del mundo islámico. La escultura en la Edad Media, Dios como fuente iconográfica, el pecado y el infierno en la plástica del Románico. La influencia de San Francisco de Asís en la escultura y las artes del gótico. El Renacimiento: recuperación de los valores clásicos. Humanismo y religión, iconografía de la Contrarreforma. Italia y España. Imaginería policromada española. Barroco y Rococó, el sentimiento y el drama como bases de la escultura. Imaginería policromada española. El retablo del gótico al neoclasicismo. Evolución de la rejería española desde el gótico al neoclasicismo. La revolución industrial y su influencia en las artes decorativas, Neoclasicismo e Historicismo. La escultura como recuperación del ideal grecorromano. Del Modernismo a las Vanguardias, cambios ideológicos y plásticos. Nuevos materiales y nuevos temas en la escultura. La escultura y el diseño en España durante el siglo XX. Técnica y estética de la escultura contemporánea, principales representantes. El siglo XXI camino abierto.Historia de la escultura (50 horas, 3 ECTS)
Introducción a la informática. Dispositivos de entrada y de salida. Internet. Navegadores, correo electrónico, páginas Web. Ofimática básica. Introducción al diseño asistido por ordenador. Software de ilustración y diseño. Introducción a la gráfica 3D. Aplicaciones de las TIC en el trabajo proyectual de los objetos escultóricos.Aplicaciones informáticas (50 horas, 3 ECTS)
Clasificación de los materiales. Propiedades generales y específicas. Magnitudes, unidades, sistemas de medida y pruebas de ensayo. 2. Los metales. Estructura interna y composición. Clasificación. Propiedades generales y específicas relacionadas con el uso escultórico, ornamental y decorativo. 3. Metales y aleaciones férricas de uso escultórico. Propiedades y características. Formas comerciales. 4. Metales y aleaciones no férricas de uso escultórico. Propiedades y características. Formas comerciales. 5. Patologías de los metales, agentes de deterioro y sistemas de protección y conservación. 6. Procesos de elaboración, transformación, y conformado de los metales relacionados con el uso escultórico, ornamental y decorativo. 7. Herramientas, útiles, equipos, y materiales complementarios y auxiliares relacionados con los procesos de conformado, y conservación de obras escultóricas y ornamentales realizadas en metal como material principal. 8. Procedimientos de cálculo de dimensiones, de masas, y económicos que propicien la optimización del material y de los recursos tecnológicos, asociados con la realización de los proyectos escultóricos y ornamentales en metal. 9. Productos y materiales para la conservación y restauración del metal: características y aplicaciones. 10. Métodos de examen y diagnosis empleados en la conservación y restauración de escultura en metal. 11. Materiales complementarios y auxiliares. 12. Acabados y protección de los metales. 13. Riesgos y medidas de seguridad e higiene.Materiales y tecnología de los metales (60 horas, 3 ECTS)
El diseño. Antecedentes. La metodología proyectual. Diferentes tendencias metodológicas. Métodos creativos para la generación de ideas. 2. El proyecto escultórico para fundición. Fases. Condicionantes. Especificaciones. Documentación gráfica. Técnicas y normalización. La comunicación y presentación del proyecto. 3. La materialización del proyecto hasta la obtención del producto acabado en el taller de fundición artística. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas. 4. Procesos de realización, nuevos materiales y nuevas tecnologías.Proyectos de fundición artística (100 horas, 9 ECTS)
Planificación de reproducciones de obras artística por fundición. Análisis de los procesos. Fases de realización. 2. Materiales: bronces, arenas refractarias, aglutinantes, productos reactivos, ceras y revestimientos refractarios. 3. Herramientas y útiles para la fundición a la arena. Tipos, características y uso. 4. Herramientas y útiles para la terminación de las reproducciones en bronce. Tipos, características y uso. 5. Maquinaria, hornos, soldaduras, herramientas y utillajes para la fundición y terminación de bronces artísticos. Tipos y características. 6. Técnicas y procesos fundición a la arena. Moldes de arenas refractarias. Machos y porteas. Fusión y colada del bronce. 7. Técnicas y procesos de fundición a la cera perdida. Reproducciones en cera. Construcción del árbol. Moldes refractarios. Eliminación de ceras. Fusión y colada del bronce. 8. Técnicas y procesos de acabados. Limpieza de arenas y revestimientos refractarios. Eliminación de bebederos. Soldaduras y acabado de superficies. 9. Técnicas y procesos de patinado. 10. Organización de la actividad profesional de un taller. Criterios ergonómicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medioambientales.Taller de fundición artística (210 horas, 12 ECTS)
Planificación de reproducciones de obras artísticas para su posterior fundición en bronce. Análisis de los procesos. Fases de realización. 2. Materiales para el moldeado y vaciado. Tipos y características. 3. Herramientas y útiles para moldeado y vaciado. Tipos, características y uso. 4. Técnicas y procesos de reproducción de modelos. Moldes rígidos y flexibles. Organización de la actividad de un taller.Taller de vaciado y moldeado (90 horas, 5 ECTS)
Detección e identificación de daños en elementos escultóricos de metal fundido: causas físicas, químicas y biológicas de degradación. La corrosión. 2. Detección e identificación de daños producidos durante la elaboración, transporte y colocación de elementos escultóricos en metal fundido. 3. Tratamientos de consolidación, limpieza y protección. 4. Unión de partes rotas. Ensamblajes y soldaduras. 5. Procedimientos de reintegración de faltas y partes dañadas. Incorporación de piezas. 6. Procedimientos de sustitución. Materiales adecuados y compatibilidad entre distintos materiales. 7. Procedimientos de corrección de la deformación de los metales. 8. Recuperación de pátinas y acabados. 9. Organización de la actividad profesional de un taller. Criterios ergonómicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medioambientales.Taller de técnicas de restauración de metales de fundición (90 horas, 5 ECTS)
La creación de obra original escultórica aplicada. Fases de un proyecto. Condicionantes. Especificaciones. Documentación gráfica. Técnicas y normalización. Presupuesto. La materialización del proyecto hasta la obtención de la obra acabada. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas. La comunicación, presentación y defensa del proyecto.Proyectos integrado (100 horas, 9 ECTS)
El marco jurídico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulación específica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Técnicas y organismos que facilitan la inserción laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formación permanente. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Organización, administración y gestión. Obligaciones jurídicas y fiscales. Conceptos básicos de mercadotecnia. La organización de la producción, comercialización y distribución en la empresa. Métodos de análisis de costes y el control de la calidad. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relación laboral. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. El empresario individual. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturación de trabajos. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y procedimiento registral. Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.Formación y Orientación laboral (50 horas, 3 ECTS)
Fase de Prácticas en empresas, estudios o talleres
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Cataluña | Vic | Escuela de Arte de Vic |
Madrid | Madrid | Escuela de Arte La Palma |
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:
Formales, funcionales, técnicas, materiales y estéticas de un proyecto propio o de un encargo dado, para la realización de obra escultórica de carácter aplicado y ornamental.Definir las características
Con técnicas de color, así como elaborar maquetas y modelos para visualizar el resultado final de las obras volumétricas fundidas en bronce y elaborar la documentación del proyecto.Realizar planos, bocetos y dibujos
Para la restauración de obra escultórica fundida en bronce bajo la dirección del conservador restaurador. Evaluar daños y definir propuestas de actuación
De obras de carácter escultórico, atendiendo a las características de la pieza y las especificaciones del proyecto. Planificar y llevar a cabo el proceso de fundición
Correspondientes a cada momento del proceso de elaboración a fin de garantizar la calidad técnica y artística de las piezas y efectuar el montaje de las mismas.Realizar los controles de calidad
Los materiales más adecuados a las especificaciones técnicas, formales, funcionales y estéticas del proyecto. Conocer, seleccionar, preparar y utilizar
Y despieces para optimizar el material necesario para la fundición de obra escultórica en bronce.Estimar consumos y calcular volúmenes
Y experimentar con sus distintas posibilidades.Conocer y utilizar los diferentes sistemas de fundición artística
Aplicándolas al campo de la fundición artística. Utilizar las técnicas de moldeado y vaciado
Las labores de limpieza, soldadura, repaso y acabado de superficies.Realizar
Las pátinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado. Aplicar
Y procedimientos básicos de conservación y restauración de obra escultórica en bronce.Conocer y utilizar las principales técnicas
Y la prevención de los posibles riesgos derivados de su actividad profesional.Establecer las condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboración
Organizar el proceso productivo y creativo y transmitir con precisión la información adecuada para conseguir el resultado idóneo, tanto en el trabajo en equipo como en la obtención de los distintos productos escultóricos de fundición artística.Asesorar y coordinar grupos de trabajo
Considerando aquellos factores artísticos, técnicos, económicos y de seguridad imprescindibles en el trabajo.Organizar, administrar y gestionar un taller de escultura artística en madera, bien sea como asalariado, autónomo o en cooperativa
En los que se definan los materiales y procedimientos a emplear, y se calculen los costes a partir de los requisitos técnicos, funcionales y estéticos, así como la rentabilidad del trabajo a realizar.Elaborar presupuestos
PUESTOS DE TRABAJO
Desarrolla su actividad como profesional autónomo o como trabajador por cuenta ajena en empresas y talleres de carácter artesanal o artístico relacionados con la ejecución de proyectos de realización de obra escultórica, realizando su labor en el marco de las funciones y objetivos asignados a su puesto de trabajo y coordinando pequeños grupos de trabajo de profesionales de inferior nivel.
Sectores productivos: Se ubica en el sector artesano relacionado con los proyectos de realización, reproducción y restauración de obra escultórica fundida en bronce, entre otros, en el sector de las artes plásticas y en otros sectores de producción industrial que requieran sus servicios. En aquellas otras enmarcadas en otros sectores de producción industrial o de la construcción que requieren los servicios de este profesional. Así mismo puede integrarse en empresas del sector de la conservación y restauración de bienes culturales en asociación o bajo la dirección de conservadores restauradores de bienes culturales.
Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son