Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

work-5975960_1920

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Los establecimientos de alojamientos turísticos, que inicialmente daban respuesta a un tipo de cliente vacacional tradicional, ha ido evolucionando; los consumidores han adquirido una “cultura de viaje”, ya sea por ocio o por trabajo, que ha incrementado la frecuencia de los desplazamientos, destinos y tipos de alojamientos, además de ser más exigentes con el producto de alojamiento ofrecido.

La aparición de las nuevas tecnologías y la internacionalización de la industria hotelera, hace imprescindible preparar profesionales del sector, bien cualificados, adaptables y capaces de anticiparse a la evolución del sector, así como estables en el puesto de trabajo y mejorando continuamente su formación, aumentando así la productividad de las empresas junto con la calidad de las mismas.

Este ciclo formativo, consiste en organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, acciones comerciales y los resultados económicos del establecimiento, prestando el servicio en el área de alojamiento y asegurando la satisfacción del cliente

Este profesional ejercerá su trabajo, principalmente, en el sector de “Hostelería y Turismo”, dentro del área del Alojamiento, tanto hotelero como extrahotelero, incluyendo algunos tipos de alojamiento afín, no turísticos, como residencias sanitarias, hospitalarias, de estudiantes, etc… en los departamentos de recepción-conserjería, comunicaciones, pisos y áreas públicas.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:

PRIMER CURSO

0171-Estructura del mercado turístico (167 horas, 7 ECTS)

Tipología del sector turístico: identificación y tendencias, contextualización. Oferta y demanda: caracterización y su análisis.

0172-Protocolo y relaciones públicas (133 horas, 8 ECTS)

Organización de actos y protocolo: institucional, empresarial, aplicación de los fundamentos y elementos de las RRPP en el ámbito turístico. Comunicación con el cliente: técnicas y actitudes de atención al cliente, Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias.

0174-Dirección de alojamientos turísticos (200 horas, 16 ECTS)

Gestión del área de alojamiento. Dirección de establecimientos de alojamiento rural. Sistema de aseguramiento de la calidad y sistema de gestión medio ambiental.

176-Recepción y reservas (233 horas, 10 ECTS)

Gestión operativa del departamento de recepción. Negociación, reserva y llegada del cliente. Estancia, facturación y salida del cliente.

0177-Recursos humanos en el alojamiento (67 horas, 5 ECTS)

Selección de personal. Planificación de recursos humanos. Integración del personal dependiente a la estructura organizativa. Dirección de personal.


0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).

Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.

0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

0173-Marketing turístico (167 horas, 10 ECTS)

Técnicas de marketing: caracterización, identificación e interpretación de técnicas de segmentación y posicionamiento. Gestión del Marketing-mix. Aplicación de las nuevas tecnologías al marketing directo. Plan de marketing y compra del producto: diseño y organización del plan, interpretación del proceso de decisión del consumidor. Caracterización de los criterios de consumerismo.

0175-Gestión del departamento de pisos (267 horas, 8 ECTS)

Organización de recursos materiales y humanos, de espacios y recursos, control de productos, materiales y equipamientos, revisión del estado de mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos. Puesta a punto de las unidades de alojamiento y zonas comunes: Supervisión de la limpieza y puesta a punto de las unidades de alojamiento y zonas comunes, Supervisión de la decoración y ambientación.

0178-Comercialización de eventos (167 horas, 5 ECTS)

Organización del departamento. Planificación y supervisión de eventos. Control del cierre operado de eventos. Comercialización de eventos.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Elaboración e interpretación de información escrita y oral: comprensión de mensajes orales, interpretación de mensajes escritos, emisión de textos escritos. Comunicación oral en el entorno profesional: mensajes orales, coherencia textual.

0180-Segunda lengua extranjera: francés (133 horas, 7 ECTS)

Elaboración e interpretación de información escrita y oral: comprensión de mensajes orales, interpretación de mensajes escritos, emisión de textos escritos. Comunicación oral en el entorno profesional: mensajes orales, coherencia textual.


1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

0181-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

El trabajo de este técnico superior consiste en administrar el área de alojamiento a partir de los objetivos generales del establecimiento, asegurando la acogida, la atención del cliente y la correcta prestación de los servicios del área.

Dependerá normalmente de un mando de nivel superior, del que recibirá instrucciones generales y al cual informará. Se responsabilizará de organizar el trabajo de un grupo de técnicos de hostelería a su cargo. Supervisará el cumplimiento de las tareas encomendadas a cada profesional.

Cooperará en trabajos que requieran la coordinación de actividades entre áreas o departamentos del establecimiento, tales como restauración, mantenimiento o control de calidad.

Las principales actividades de este técnico son: 

  • Organizar, gestionar y supervisar el servicio de recepción, conserjería y comunicaciones.
  • Organizar y supervisar el servicio de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería, prestando asistencia técnica y operativa.
  • Planificar y controlar el área de alojamiento.
  • Organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales.

PUESTOS DE TRABAJO

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

  • Hostelería tradicional.
  • Casas Rurales.
  • Campings.
  • Apartamentos turísticos.
  • Ciudades de vacaciones.
  • Establecimientos de multipropiedad.
  • Nuevas fórmulas de alojamiento.
  • Alojamientos no turísticos, que incluyen aquellos establecimientos, públicos o privados, que ofrecen sus servicios a una clientela diferente de la turística (hospitales, residencias de ancianos, colegios mayores …)

Los puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Sub-Director del Área de Alojamiento de establecimientos turísticos.
  • Jefe de Recepción.
  • Recepcionista.
  • Encargado/Jefe de Reservas.
  • Coordinador de Calidad.
  • Gobernante/a encargado/a general del servicio de pisos y limpieza.
  • Sub-gobernante/a o encargada de sección del servicio de pisos y limpieza.
  • Encargado/a de Lavandería y Lencería.
  • Gestor de alojamiento en Residencias, Hospitales y similares.
  • Gestor de alojamiento en Casas Rurales, Campings o similares.
  • Coordinador de eventos y Relaciones Públicas.
  • Jefe de ventas en establecimientos de alojamientos turísticos.
  • Comercial de establecimientos de alojamientos turísticos.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?