Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

comercio y marketing

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este técnico estará capacitado para gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)

PRIMER CURSO

0926-Escaparatismo y diseño de espacios comerciales (100 horas, 6 ECTS)

Diseño de distribución y organización de un espacio comercial. Selección de los elementos interiores y exteriores que determinan la implantación. Elaboración de proyectos de implantación de espacios comerciales. Criterios de composición y montaje de escaparates. Diseño de distintos tipos de escaparate. Organización del montaje del escaparate comercial.

0927-Gestión de productos y promociones en el punto de venta (133 horas, 6 ECTS)

Determinación de la dimensión del surtido de productos. Determinación del procedimiento de implantación del surtido de productos o servicios en los lineales. Cálculo de la rentabilidad de la implantación del surtido. Diseño de las acciones promocionales en el punto de venta. Determinación de los procedimientos de selección y formación del personal de promoción en el punto de venta. Control de la eficiencia de las acciones promocionales.

0928-Organización de equipos de ventas (100 horas, 6 ECTS)

Determinación de la estructura organizativa y del tamaño del equipo de ventas. Determinación de las características del equipo comercial. Planificación de la asignación de los objetivos de venta a los miembros del equipo comercial. Definición de planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje de equipos comerciales. Diseño de un sistema de motivación y retribución del equipo comercial. Propuesta de acciones para la gestión de situaciones conflictivas en un equipo de comerciales. Diseño del sistema de evaluación y control de los resultados de ventas y actuación del equipo comercial.

0929-Técnicas de venta y negociación (100 horas, 7 ECTS)

Obtención de la información necesaria para la definición de estrategias comerciales y la elaboración del plan de ventas. Identificación de nuevas oportunidades de negocio que contribuyan a optimizar la gestión comercial de la empresa. Elaboración del plan y el argumentario de ventas del producto o servicio. Gestión de la información necesaria para garantizar la disponibilidad de productos y la prestación de servicios. Gestión del proceso de venta del producto y servicio. Diseño del proceso de negociación de las condiciones de una operación comercial. Elaboración de contratos de compraventa y otros afines. Planificación de la gestión de las relaciones con clientes.

0625-Logística de almacenamiento (133 horas, 7ECTS)

Relación de la normativa específica del almacenaje. Organización del proceso de almacén. Confección y control del presupuesto del almacén. Gestión de los stocks del almacén. Gestión de las operaciones sujetas a la logística inversa. Supervisión de los procesos realizados en el almacén.

0626-Logística de aprovisionamiento (133 horas, 6ECTS)

Determinación de necesidades de materiales. Elaboración de programas de aprovisionamiento. Aplicación de métodos de gestión de stocks. Realización de la selección, el seguimiento y la evaluación de proveedores. Determinación de las condiciones de negociación del aprovisionamiento. Elaboración de la documentación relativa al control, registro e intercambio de información con proveedores.

0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).

Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.

0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

0930-Políticas de marketing (233 horas, 12 ECTS)

Evaluación de las oportunidades de mercado de una empresa. Definición de la política de producto o servicio. Definición de la política de precios. Selección de la forma y canal de distribución. Selección de las acciones de comunicación. Elaboración de briefings de productos, servicios o marcas. Elaboración del plan de marketing. Seguimiento y control de las políticas y acciones del plan de marketing.

]

0931-Marketing digital (233 horas, 11 ECTS)

Administración de los accesos y conexiones a redes. Gestión de diversos servicios y protocolos de Internet. Realización de la facturación electrónica y otras tareas administrativas de forma telemática. Determinación de la estrategia que se ha de seguir en las interrelaciones con otros usuarios de la red. Construcción de páginas web. Diseño del plan de marketing digital. Definición de la política de comercio electrónico de una empresa.

0623-Gestión económica y financiera de la empresa (167 horas, 12 ECTS)

Recopilación de la información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas. Establecimiento de la forma jurídica de la empresa. Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros. Determinación de las formalidades para la compra o alquiler de vehículos y otros activos. Elaboración de facturas, recibos y documentos de cobros y pagos. Gestión del proceso contable y fiscal en las empresas. Determinación de la rentabilidad de las inversiones.

1010-Investigación comercial (167-horas, 8 ECTS)

Análisis de las variables del mercado en el entorno de la empresa. Configuración de un sistema de información de marketing (SIM). Elaboración del plan de la investigación comercial. Organización de la información secundaria disponible. Obtención de información primaria. Determinación de las características y tamaño de la muestra de la población. Tratamiento y análisis estadístico de los datos. Gestiona bases de datos relacionales.

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

0932-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas que realiza este técnico superior en gestión comercial y marketing son:

  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
  • Definir estrategias y actuaciones comerciales y gestionar la fuerza de ventas obteniendo y procesando información de los agentes que intervienen en la actividad comercial y organizando y supervisando los medios técnicos y humanos.
  • Elaborar el plan de ventas y gestionar la comercialización y venta de productos y/o servicios, aplicando las técnicas de venta adecuadas a cada canal de comercialización, para lograr los objetivos establecidos en el plan de marketing diseñado por la organización.
  • Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles, de acuerdo con procedimientos establecidos.
  • Realizar y controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y de distribución asegurando la cantidad, calidad, lugar y plazos para cumplir con los objetivos establecidos por la organización y/o clientes.
  • Organizar y supervisar la implantación y el montaje de espacios comerciales y escaparates, definiendo las especificaciones de diseño y materiales, para conseguir transmitir la imagen de espacio comercial definida que atraiga a los clientes potenciales y conseguir los objetivos comerciales definidos.
  • Organizar y controlar la implantación de productos/servicios y acciones promocionales en espacios comerciales, determinando el surtido y las líneas de actuacion de campañas promocionales para conseguir los objetivos comerciales establecidos.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios y de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.

Las ocupaciones y puestos de trabajo que pueden ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional del título son entre otros:

  • Jefe de ventas.
  • Representante comercial
  • Agente comercial.
  • Encargado de sección de un comercio.
  • Coordinador de comerciales.
  • Supervisor de telemarketing.
  • Escaparatista comercial.
  • Diseñador de espacios comerciales.
  • Responsable de promociones punto de venta.
  • Especialista en implantación de espacios comerciales.

DÓNDE SE ESTUDIA



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