07 Jun Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Pistón
Estos estudios preparan para realizar el mantenimiento programado y correctivo de los motores, célula y sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos del avión con motor de pistón tanto en la línea como en hangar y de los sistemas electrónicos y de aviónica en el mantenimiento en la línea, así como participar en los procesos de fabricación y ensamblado de componentes. Todo ello se realizará aplicando la normativa vigente y la calidad requerida según la documentación técnica, cumpliendo la normativa específica aeronáutica, el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, y participando en la gestión del mantenimiento.
La obtención de este título tendrá el efecto de poder acceder a la obtención de la licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA), en las condiciones que en cada momento establezca la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
QUÉ SE ESTUDIA
Teoría de los electrones. Electricidad estática y conducción. Terminología eléctrica. Generación de electricidad. Fuentes de corriente continua. Circuitos de corriente continua. Resistencia y resistores. Potencia. Capacidad y condensadores. Magnetismo. Teoría de corriente continua. Corriente alterna. Circuitos resistivos, capacitivos e inductivos…Fundamentos de electricidad (135 horas, 6 ECTS)
Transistores. Circuitos integrados. Placas de circuitos impresos. Servomecanismos.Fundamentos de electrónica en aeromecánica (105 horas, 5 ECTS)
Sistemas de instrumentos electrónicos. Sistemas de numeración. Conversión de datos. Circuitos lógicos. Estructura básica de un ordenador. Indicadores visuales electrónicos. Control de gestión de software. Entorno electromagnético…Técnicas digitales y Sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica (135 h, 6 ECTS)
Materiales ferrosos, no ferrosos, compuestos y no metálicos. Corrosión. Dispositivos de fijación y de cierre. Tuberías y empalmes. Resortes. cojinetes. Transmisiones. Cables de mando…Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica (135 h, 6 ECTES)
Precauciones de seguridad. Normas aeronáuticas y otras aplicables como ISO, AN, MS…Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de la aeronave (240 h, 11ECTS)
Equipos de comprobación general de aviónica. Sistemas de interconexión de cableado eléctrico. Soldadura autógena, soldadura fuerte y blanda. Procedimientos de mantenimiento.Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica y servicios de las aeronaves (105 h, 5 ECTS)
Física de la atmósfera. Aerodinámica. Teoría del vuelo. Estabilidad y dinámica de vuelo.Aerodinámica básica (65 h, 3 ECTS)
Rendimiento y limitaciones humanas. Psicología social, factores que afectan al rendimiento. Entorno físico. Comunicación. Error humano. Riesgos laborales. Contratos de trabajo.Factores humanos (105 h, 5 ECTS)
Marco regulador. Personal certificador. Empresas de mantenimiento aprobadas. Certificación de aeronaves, componentes y equipos. Requisitos nacionales e internacionales aplicables.Legislación aeronáutica (65 h, 3 ECTS)
Sistemas de instrumentación y aviónica. Suministro eléctrico y luces. Aviónica modular integrada. Sistemas de mantenimiento a bordo. Sistemas de información.Aerodinámica, estructuras y sistemas de instrumentación, aviónica y luces (135 h, 5 ECTS)
Teoría de vuelo. Mandos de vuelo. Reglaje de la pala y análisis de la vibración. Transmisiones.Aerodinámica, estructuras y teoría de vuelo, mando de vuelos, sistemas de conducción de potencia y rotores (170 h, 7 ECTS)
Tren de aterrizaje, Sistemas de combustible. Potencia hidráulica. Aire acondicionado y presurización de cabina. Sistemas neumáticos y de vacío. Protección contra indicios. Protección contra el hielo y la lluvia.Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulicos, combustible, neumáticos y de protección en helicópteros (170 h, 8 ECTS)
Estructuras de la célula. Tren de aterrizaje. Equipamiento y accesorios.la lluvia. Agua y aguas residuales. Equipamiento y accesorios.Aerodinámica, estructuras, tren de aterrizaje, equipamiento y accesorios de helicópteros. (105 h, 6 ECTS)
Rendimiento del motor. Fabricación. Sistemas de combustible. Sistemas de arranque y encendido. Sistemas de inducción, escape y de enfriamiento. Sobrealimentación y turboalimentación. Lubricantes y combustibles. Instalación de grupos motopropulsores.Motores de pistón (240 h, 11 ECTS)
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también se tiene la posibilidad de incluir como módulo optativo contenidos que se consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:
- Realizar el mantenimiento programado y correctivo del motor de pistón del helicóptero y de sus sistemas de indicación, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
- Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas auxiliares del motor de pistón y de la unidad de potencia auxiliar (APU)
- Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces del avión de pistón, así como de los sistemas de potencia hidráulica, combustible, aire acondicionado y presurización y de neumática y vacío del avión de pistón
- Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de equipamientos y accesorios, protección contra incendios, protección contra hielo y lluvia, oxígeno y aguas residuales del avión de pistón
- Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los rotores y los sistemas de conducción de potencia del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
- Realizar el mantenimiento en la línea de los sistemas de instrumentación de aviónica y mantenimiento a bordo del helicóptero de pistón, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
- Realizar el almacenamiento y conservación de motores de pistón y palas del helicóptero.
- Dirigir la rodadura del helicóptero en pistas según indicaciones de la torre control.
- Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento.
- Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén.
- Realizar actividades de inspección y control de calidad en fabricación y montaje de motores, estructuras, sistemas de las aeronaves
PUESTOS DE TRABAJO
Este profesional ejerce su actividad en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.
También pueden trabajar en actividades relacionadas con la fabricación y el montaje tanto de aeronaves como de componentes de las mismas, así como en el entorno de la simulación y control de diferentes situaciones de vuelo.
Desempeñan su trabajo en empresas del tipo:
- Empresas dedicadas a la fabricación de componentes y el montaje de aeronaves.
- Empresas de inspección y control de calidad.
- Empresas del entorno de simuladores de vuelo.
- Compañías regulares y chárter.
- Compañías de carga aérea.
- Compañías de fumigación aérea.
- Compañías de lucha contra incendios.
- Aeroclubs.
- Instituciones oficiales (Policía, Protección Civil, entre otras).
- Escuela de pilotos y otros centros de formación.
- Empresas de mantenimiento.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:
- Técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de pistón.
- Técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o taller.
- Técnico ajustador de motores de pistón.
- Técnicos y ajustadores de equipos eléctricos y electrónicos.
- Técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o taller.
- Técnico de ensayos no destructivos.
- Mecánico de línea.
- Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
- Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes
DÓNDE SE ESTUDIA