Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves

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TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.540 horas

(Dos cursos académicos y un trimestre)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso directo a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas eléctricos, electrónicos y de aviónica de la aeronave y sus componentes tanto en la línea como en hangar y taller y de los motores, célula, y sistemas mecánicos, hidráulicos y neumáticos, el mantenimiento en la línea, así como participar en los procesos de fabricación y ensamblado de componentes, aplicando la normativa vigente y la calidad requerida según la documentación técnica, cumpliendo la normativa específica aeronáutica, el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, y participando en la gestión del mantenimiento.

QUÉ SE ESTUDIA

Fundamentos de electricidad (135 horas, 6 ECTS)

Teoría de los electrones. Electricidad estática y conducción. Terminología eléctrica. Generación de electricidad. Fuentes de corriente continua. Circuitos de corriente continua. Resistencia y resistores. Potencia. Capacidad y condensadores. Magnetismo. Teoría de corriente continua. Corriente alterna. Circuitos resistivos, capacitivos e inductivos…

Fundamentos de electrónica en aviónica (105 horas, 5 ECTS)

Transistores. Circuitos integrados. Placas de circuitos impresos. Servomecanismos.

Técnicas digitales y Sistemas de instrumentos electrónicos en aviónica (205 h, 9 ECTS)

Sistemas de instrumentos electrónicos. Sistemas de numeración. Conversión de datos. Gases de datos. Circuitos lógicos. Estructura básica de un ordenador. Microprocesadores. Circuitos integrados. Multiplexación. Fibra óptica. Indicadores visuales electrónicos. Sistemas electrónicos digitales …

Materiales, equipos y herramientas en aviónica (135 h, 6 ECTES)

Materiales ferrosos, no ferrosos, compuestos y no metálicos. Corrosión. Dispositivos de fijación y de cierre. Tuberías y empalmes. Resortes. Cojinetes. Transmisiones. Cables de mando…

Prácticas de mantenimiento en aviónica (200 h, 9 ECTS)

Precauciones de seguridad. Prácticas de talleres. Herramientas. Equipos de comprobación general. Normas aeronáuticas y otras aplicables como ISO, AN, MS…Sistemas de interconexión de cableado eléctrico. Soldadura blanda. Masa y centrado de aeronaves. Técnicas de desmontaje, inspección, reparación y montaje…

Aerodinámica básica (65 horas, 3 ECTS)

Física de la atmosfera. Aerodinámica. Teoría del vuelo.

Factores humanos (105 h, 5 ECTS)

Rendimiento y limitaciones humanas. Psicología social. Factores que afectan al rendimiento. Entorno físico. Comunicación. Error humano. Riesgos laborales. Contratos de trabajo.

Legislación aeronáutica (65 h, 3 ECTS)

Marco regulador. Personal certificador. Empresas de mantenimiento aprobadas. Certificación de aeronaves, componentes y equipos. Requisitos nacionales e internacionales aplicables.

Aerodinámica, estructuras y sistemas de instrumentación, generación eléctrica, luces y mantenimiento a borde de aeronaves (205 h, 9 ECTS)

Sistemas de instrumentación. Suministro eléctrico y luces. Equipamiento y accesorios.

Aerodinámica, estructuras y sistemas de mandos de vuelo, potencia hidráulica, tren de aterrizaje y célula de aeronaves (105 h, 5 ECTS)

Teoría de vuelo. Mandos de vuelo. Tren de aterrizaje. Potencia hidráulica.

Aerodinámica, estructuras y sistemas neumáticos, combustible, de oxígeno, aguas y protección de aeronaves (135 h, 6 ECTS)

Sistemas de combustible. Aire acondicionado y presurización de cabina. Sistemas neumáticos y de vacío. Oxígeno. Protección contra incendios. Protección contra hielo y la lluvia.

Aerodinámica, estructuras y sistemas de comunicación, cabina de pasaje e información de aeronaves (205 h, 9 ECTS)

Sistemas de cabina. Sistemas de información.

Aerodinámica, estructuras y sistemas de navegación y de vuelo automático de aeronaves (205 horas, 9 ECTS)

Navegación. Piloto automático..

Propulsión (105 horas, 5 ECTS)

Motores de turbina. Sistemas de indicación del motor. Sistemas de arranque y encendido.

0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).

Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.

0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también se tiene la posibilidad de incluir como módulo optativo contenidos que se consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:

  • Seleccionar la documentación técnica requerida según la intervención que se va a realizar.
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo mediante la aplicación de procedimientos detallados de los sistemas de instrumentación de la aeronave y mantenimiento a borde de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces de la aeronave, así como mediante la aplicación de procedimientos detallados de los sistemas de avisos y entrenamiento en cabina de la aeronave
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de comunicación y gestión de la información de la aeronave, también el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de navegación y vuelo automático de la aeronave.
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de las interconexiones eléctricas y sistemas de protección ubicados en la estructura de la aeronave, así como de los sistemas de indicación del motor de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
  • Realizar operaciones de mayordomía y hangaraje del avión.
  • Dirigir la rodadura del avión en pistas según indicaciones de la torre de control.
  • Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento.
  • Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén.
  • Realizar operaciones en los procesos de fabricación y ensamblaje de elementos y componentes de los sistemas eléctricos, electrónicos y de aviónica de la aeronave.
  • Realizar actividades de inspección y control de calidad en fabricación y montaje de sistemas eléctricos, electrónicos y de aviónica de la aeronave y de sus componentes así como en las operaciones de mantenimiento de los mismos,
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

PUESTOS DE TRABAJO

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad principalmente en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.

Por otra parte los titulados en este campo tienen cada vez más oportunidades de empleo en actividades relacionadas con la fabricación y el montaje tanto de aeronaves como de componentes de las mismas, así como en el entorno de la simulación y control de diferentes situaciones de vuelo.

Desempeñan su trabajo en empresas del tipo:

  • Empresas dedicadas a la fabricación de componentes y el montaje de aeronaves.
  • Empresas de inspección y control de calidad.
  • Empresas del entorno de simuladores de vuelo.
  • Compañías regulares y Compañías chárter.
  • Compañías de carga aérea.
  • Compañías de fumigación aérea.
  • Compañías de lucha contra incendios.
  • Aeroclubs.
  • Instituciones oficiales (Policía, Protección Civil, entre otras).
  • Escuela de pilotos y otros centros de formación.
  • Empresas de mantenimiento.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Técnico de mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en hangar o taller.
  • Técnico y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Mecánico de línea.
  • Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
  • Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.

DÓNDE SE ESTUDIA



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