Técnico Superior en Marketing y Publicidad

p=3318 marketing

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias Sociales y Humanidades
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este técnico estará capacitado para definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:

PRIMER CURSO

0623-Gestión económica y financiera de la empresa (167 horas, 12 ECTS)

Recopilación de la información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas. Establecimiento de la forma jurídica de la empresa. Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros. Determinación de las formalidades para la compra o alquiler de vehículos y otros activos. Elaboración de facturas, recibos y documentos de cobros y pagos. Gestión del proceso contable y fiscal en las empresas. Determinación de la rentabilidad de las inversiones.

0930-Políticas de marketing (233 horas, 12 ECTS).

Evaluación de las oportunidades de mercado de una empresa. Definición de la política de producto o servicio. Definición de la política de precios. Selección de la forma y canal de distribución. Selección de las acciones de comunicación. Elaboración de briefings de productos, servicios o marcas. Elaboración del plan de marketing. Seguimiento y control de las políticas y acciones del plan de marketing.

0931-Marketing digital (233 horas, 11 ECTS)

Administración de los accesos y conexiones a redes. Gestión de diversos servicios y protocolos de Internet. Realización de la facturación electrónica y otras tareas administrativas de forma telemática. Determinación de la estrategia que se ha de seguir en las interrelaciones con otros usuarios de la red. Construcción de páginas web. Diseño del plan de marketing digital. Definición de la política de comercio electrónico de una empresa.

1010-Investigación comercial (167 horas, 8 ECTS)

Análisis de las variables del mercado en el entorno de la empresa. Configuración de un sistema de información de marketing (SIM). Elaboración del plan de la investigación comercial. Organización de la información secundaria disponible. Obtención de información primaria. Determinación de las características y tamaño de la muestra de la población. Tratamiento y análisis estadístico de los datos.  Gestiona bases de datos relacionales.

0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).

Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.

0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

1007-Diseño y elaboración de material de comunicación (133 horas, 9 ECTS)

Preparación de los materiales de comunicación. Confección de materiales publicitarios en diferentes soportes. Aplicación de técnicas de comunicación persuasivas. Elaboración de materiales publicitarios e informativos. Organización del plan de difusión de materiales publipromocionales e informativos.

1008-Medios y soportes de comunicación (100 horas, 6 ECTS)

Recopilación de datos para diseñar un plan de medios publicitarios. Descripción de los medios y soportes publicitarios. Colaboración en la realización del plan de medios publicitarios. Realización de las acciones necesarias para controlar la ejecución del plan de medios. Colaboración en la obtención de información por medios propios o por empresas de press-clipping.

1009-Relaciones públicas y organización de eventos de marketing (133 horas, 6 ECTS)

Objetivos e instrumentos de las relaciones públicas (RRPP) de la empresa. Caracterización de la organización de eventos de marketing.  Determinación del plan de relaciones con proveedores, actores y agentes. Protocolo y ceremonial de actos y eventos de marketing y comunicación. Coordinación y supervisión de los eventos de marketing. Elaboración de informes de control y evaluación de eventos.

1011-Trabajo de campo en la investigación comercial (133 horas, 6 ECTS)

Planificación del trabajo de campo de una investigación comercial. Determinación de las características del personal de campo y criterios de selección de los encuestadores. Definición de planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje de un equipo de encuestadores. Sistemas de motivación y remuneración del equipo de trabajo de campo. Interpretación del cuestionario e instrucciones para la realización de la encuesta. Sistema de evaluación del trabajo de campo y desempeño de los miembros del equipo de trabajo.

1109-Lanzamiento de productos y servicios (133 horas, 6 ECTS)

Recopilación de la información necesaria para el lanzamiento de un producto o servicio. Elaboración del argumentario de ventas y presentación del producto/servicio a la red de ventas. Definición de las acciones de marketing y promoción. Programación del lanzamiento e implantación de un producto o servicio en el mercado. Medidas de seguimiento y control del lanzamiento de un producto o servicio.

1110-Atención al cliente, consumidor y usuario (100 horas, 5 ECTS)

Organización del departamento de atención al cliente. Utilización de técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente. Organización de un sistema de información. Identificación de los distintos organismos e instituciones de protección al consumidor y usuario. Gestión de quejas y reclamaciones. Descripción de los procesos de mediación y arbitraje. Elaboración de un plan de calidad y de mejora del servicio de atención al cliente, consumidor o usuario.


1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

1012-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas que realiza este técnico superior en comercio internacional son:

  • Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
  • Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.
  • Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.
  • Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control para que se ejecute en su totalidad.
  • Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización.
  • Planifica y realiza acciones de marketing digital gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio electrónico de la empresa
  • Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los planes programados.
  • Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir con lo establecido en el plan de comunicación empresarial.
  • Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

Las ocupaciones y puestos de trabajo que pueden ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional del título son entre otros:

  • Asistente del Jefe de producto.
  • Técnico en Marketing.
  • Técnico en Publicidad.
  • Técnico en Relaciones Públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo.
  • Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.

DÓNDE SE ESTUDIA



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