Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

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TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: – C. Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo forma a profesionales capaces de programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:

PRIMER CURSO

0017-Habilidades Sociales (133 horas, 6 ECTS)

Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación. Dinamización del trabajo en grupo. Conducción de reuniones. Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones. Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo.

0020-Primeros Auxilios (33 horas, 3 ECTS)

Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

0344-Metodología de la intervención social (133 horas, 9 ECTS)

Determinación de métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la realidad. Determinación de los elementos de proyectos de intervención social. Determinación de estrategias de promoción y difusión de proyectos de intervención. Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de intervención social. Definición de procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social.

1128-Desarrollo comunitario (133 horas, 7 ECTS)

Diseño de proyectos comunitarios. Realización de actividades para promover la participación ciudadana en la construcción de procesos comunitarios. Aplicación de recursos y estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre los agentes comunitarios. Realización de actuaciones de apoyo y soporte técnico al tejido asociativo. Desarrollo de procesos de mediación comunitaria. Realización de actividades de evaluación de los proyectos comunitarios.

1401-Información y comunicación con perspectiva de género (200 horas, 12 ECTS)

Caracterización de los procesos de comunicación desde la perspectiva de género. Detección de situaciones de discriminación por razón de género en los procesos de comunicación e información. Diseño de actuaciones de comunicación e información desde la perspectiva de género. Implementación de actuaciones de comunicación e información no sexistas. Evaluación de las actuaciones de comunicación e información desde la perspectiva de género.

1404-Ámbitos de intervención para la promoción de igualdad (167 horas, 9 ECTS)

Caracterización del entorno de intervención desde la perspectiva de género. Diseño de estrategias para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Organización de acciones para informar y sensibilizar sobre el trabajo no remunerado de las mujeres en el ámbito doméstico. Aplicación de estrategias para informar y sensibilizar sobre las medidas de conciliación en los diferentes ámbitos y contextos de intervención. Realización de actividades de control y seguimiento de la intervención en materia de igualdad efectiva.

1709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).

Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.

0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

1402-Prevención de la violencia de género (200 horas, 12 ECTS)

Caracterización de situaciones de violencia de género. Caracterización del marco de la intervención preventiva en violencia de género. Planificación de actividades de prevención en violencia de género. Desarrollo de las estrategias de intervención. Seguimiento y control de las intervenciones.

1403-Promoción del empleo femenino (200 horas, 12 ECTS)

Caracterización de la situación de la mujer en materia de empleo. Organización de actividades de promoción de igualdad efectiva en materia de empleo. Organización de actividades de asesoramiento y prospección de empresas. Desarrollo de procesos de información y orientación a las mujeres en materia de empleo. Realización de actividades para el control y seguimiento de la intervención en la unidad de convivencia.

1405-Participación social de las mujeres. (167 horas, 7 ECTS)

Caracterización de la participación social de las personas. Diseño de estrategias para promover la participación social de las mujeres en el ámbito público. Diseño de estrategias para promover el empoderamiento de las mujeres. Desarrollo de estrategias de intervención en procesos grupales. Desarrollo de procesos de acompañamiento y asesoramiento a mujeres. Realización de actividades de evaluación de los proyectos comunitarios.

1406-Intervención socioeducativa para la igualdad. (167 horas, 7 ECTS)

Caracterización de la intervención socioeducativa en la prevención de la violencia contra las mujeres. Diseño, organización e implementación de acciones formativas. Realización de actividades de evaluación de intervenciones socioeducativas.

1407-Proyecto de Promoción de la Igualdad de género (67 horas, 5 ECTS)

Este módulo complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto (recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad); diseño del proyecto (definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación); y organización de la ejecución (programación de actividades, gestión de recursos y supervisión de la intervención).

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

1407-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico desempeñará  entre otras, las siguientes actividades: 

  • Seleccionar recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad analizando sus características, posibilidades y limitaciones
  • Programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, interpretando y teniendo en cuenta la normativa legal.
  • Dirigir la implementación de proyectos de promoción de igualdad de género, coordinando las actuaciones de otros profesionales.
  • Desarrollar actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y la población en general,
  • Organizar departamentos, programas y actividades de promoción de igualdad de género, gestionando la documentación y los recursos
  • Proporcionar apoyo técnico, documental y logístico para la constitución y funcionamiento de grupos y asociaciones
  • Dinamizar grupos, aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad
  • Desarrollar intervenciones dirigidas a la inserción laboral de las mujeres, analizando los factores influyentes así como los potenciales yacimientos de empleo.
  • Diseñar estrategias e implementar programas para prevenir la violencia de género.
  • Asesorar y acompañar a las mujeres en situación de violencia de género, aplicando la normativa legal en materia de derechos, servicios y recursos de protección
  • Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia
  • Desarrollar acciones de intervención socioeducativa.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos.

PUESTOS DE TRABAJO

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito público y privado, en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más importantes son:

  • Promotor o promotora de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Promotor o promotora para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Técnico o técnica de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

DÓNDE SE ESTUDIA



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