04 Jun Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos
Este ciclo proporciona los conocimientos necesarios para realizar el montaje, la edición y pos-producción de programas audiovisuales; coordinar la realización de producciones multimedia y coordinar el desarrollo de representaciones escénicas y espectáculos.
Por lo tanto, este profesional asumirá la responsabilidad de realizar ciertos productos audiovisuales en el marco de objetivos establecidos, o bajo la dirección correspondiente, definiendo las soluciones de realización que aseguren la calidad técnica y formal requerida en el producto audiovisual.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:
PRIMER CURSO
Planificación expresiva de secuencias audiovisuales. Evaluación de las características de la puesta en escena de obras audiovisuales. Elaboración de guiones técnicos audiovisuales. Determinación de las características de los recursos necesarios para la realización de una obra de cine, vídeo o multimedia. Determinación de las características y la ambientación de los espacios escénicos. Pruebas de selección de actores. Planificación del rodaje/grabación de las secuencias.0902-Planificación de la realización en cine y video (100 horas, 9 ECTS).
Coordinación de los recursos humanos, artísticos y técnicos para el rodaje/grabación. Dirección de los ensayos con los equipos técnicos y artísticos que intervienen. Dirección del rodaje/grabación de una obra audiovisual. Organización del material audiovisual registrado en el rodaje/grabación.0903-Realización en cine y vídeo (200 horas, 8 ECTS)
Evaluación de las características comunicativas, expresivas y técnicas del proyecto de montaje. Planificación del proceso de montaje y postproducción de un proyecto audiovisual. Introducción de los medios en el sistema de edición. Generación de efectos, tratamiento de imágenes, sonido, grafismo y preparación de medios. Ordenación de los materiales de imagen, sonido e infográficos. Evaluación de las características dramáticas, narrativas y funcionales de un proyecto escénico. Evaluación de las características de la puesta en escena de un espectáculo o evento. Elaboración de la documentación técnica, artística y organizativa de un proyecto. Planificación de ensayos .Valoración de la adaptación de un proyecto de espectáculo o evento a nuevos espacios de representación.0906-Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales (167 horas, 11 ECTS)
0908-Planificación de la regiduría de espectáculos y eventos (167 hora, 9 ECTS)
.
Determinación de las condiciones técnicas de los equipos de iluminación y escenotecnia necesarios en espectáculos y medios audiovisuales. Determinación de las cualidades técnicas de equipos de captación de imagen en cine, video y televisión. Cualidades del equipamiento de sonido idóneo en espectáculos, radio y medios audiovisuales. Configuración de medios técnicos del control de realización, la unidad móvil y el control de continuidad de televisión. Equipamiento de postproducción en proyectos audiovisuales. Idoneidad del equipamiento técnico en proyectos multimedia. Opciones técnicas y cualidades multimedia, multicanal e interactivas de programas.0910-Medios técnicos audiovisuales y escénicos (167 horas, 12 ECTS)
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.1709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Definición de las características y el formato de un programa de televisión. Desarrollo de la escaleta de realización del programa de televisión. Preparación de los materiales para la preproducción de un programa. Planificación de la realización multicámara en el control de televisión. Control de tiempos de emisión, publicidad y autopromoción en la continuidad de televisión.0904-Planificación de la realización en televisión (167 horas, 10 ECTS)
Desarrollo del guión de trabajo para la realización. Control de la reproducción y emisión de piezas de vídeo, fuentes y actuaciones artísticas en programas de televisión. Realización de programas de televisión en multicámara. Coordinación de las actividades del plató de televisión. Mezcla de fuentes, transiciones, incrustaciones y efectos. Realización de operaciones técnicas auxiliares de apoyo a la realización.0905-Procesos de realización en televisión (200 horas, 8 ECTS)
Configuración y mantenimiento del equipamiento de edición y postproducción. Realización del montaje y postproducción de productos audiovisuales. Generación e introducción de efectos de imagen en el proceso de montaje y postproducción. Preparación de los materiales destinados al intercambio con otras plataformas y empresas externas. Procesos de acabado en la postproducción. Adecuación de las características del máster a los distintos formatos y tecnologías empleadas.0907-Realización del montaje y postproducción de audiovisuales (233 horas, 9 ECTS)
Preparación de los elementos técnicos, materiales y humanos. Diseño de los procedimientos de dirección de los procesos de trabajo de los equipos técnicos y artísticos. Establecimiento de las tareas de los colectivos implicados en los ensayos. Evaluación de los procedimientos de supervisión de las actividades previas al comienzo del espectáculo o evento. Establecimiento del orden de las acciones que hay que seguir durante la representación. Procedimientos de cierre y valoración de la representación. Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.0909-Procesos de regiduría de espectáculos y eventos (133 horas, 8 ECTS)
1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.0911-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Este técnico tiene capacidad para realizar las siguientes funciones:
- Analizar e interpretar la información inicial del proyecto (guiones, libretos, etc.) identificando los recursos necesarios para su realización y deduciendo las características formales y expresivas de los proyectos.
- Determinar las características formales y expresivas de los proyectos de realización de audiovisuales y espectáculos y eventos.
- Determinar las características del personal técnico y artístico y de los recursos técnicos, materiales y escénicos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.
- Planificar el proceso de trabajo del proyecto audiovisual en consonancia con el plan general de producción.
- Coordinar la disponibilidad de los recursos técnicos, materiales y escénicos durante los ensayos, registro, emisión o representación escénica.
- Coordinar y dirigir el trabajo del personal técnico y artístico durante los ensayos, registro, emisión o representación escénica.
Coordinar los procesos completos de montaje/edición y postproducción de programas audiovisuales planificando las operaciones, preparando materiales y efectos, y realizando el montaje y la postproducción hasta la obtención del máster definitivo.
PUESTOS DE TRABAJO
Este profesional desarrolla su actividad en las áreas o sectores de realización, multimedias, representaciones escénicas y postproducción.
En función del tipo y tamaño de la empresa se especializará en un área específica o desarrollará su trabajo con carácter polivalente.
Las empresas que principalmente se engloban dentro del sector de la producción audiovisual multimedia y espectáculos son:
Televisiones públicas.
- Televisiones privadas.
- Productoras cinematográficas.
- Productoras de medios audiovisuales.
- Productoras de multimedias.
- Productoras de espectáculos.
- Empresas de post-producción.
- Agencias de noticias.
- Teatros.
Los puestos de trabajo más relevantes de estos profesionales son:
- Ayudante de realización de televisión en control y en estudio
- Ayudante de realización de video.
- Ayudante de dirección de cine.
- Montador de cine.
- Editor montador de vídeo.
- Jefe de regiduría.
- Responsable de área de audiovisuales (en empresas ajenas a la actividad).
- Técnico en postproducción.
- Regidor de espectáculos en vivo
- Regidor de eventos.
- Regidor
DÓNDE SE ESTUDIA