20 Jul Técnico Superior en Técnicas Escultóricas en Piedra
Este ciclo forma profesionales que sean capaces de analizar los planteamientos de proyectos y dictar especificaciones técnicas y plásticas. Así mismo, podrán asumir la responsabilidad de asesorar a grupos de trabajo de especialistas de su campo profesional, y de dirigir un taller de oficios artísticos de escultura
Hoy en día se hace necesario recoger y depurar estas profesiones de larga tradición, asumiendo cuantos factores de modernidad, nuevas tecnologías y acomodación al mundo contemporáneo signifiquen su presencia en la vanguardia de la creación artística.
Entre sus funciones están:
- Elaborar obra original escultórica de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
- Planificar la elaboración mediante la definición de los aspectos estéticos, formales, funcionales, materiales y de producción.
- Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
Geometría plana y espacial. Geometría descriptiva. Sistemas de representación. Ampliación, reducción, despiece de masas. Vistas, normalización y realización de croquis. Croquis y dibujo a mano alzada. Medida y acotado. Técnicas gráficas, procedimientos y materiales. El dibujo técnico y su aplicación a la realización de proyectos propios de esta especialidad.Dibujo Técnico (60 horas, 3 ECTS)
La forma bidimensional y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales de dibujo y sus técnicas. Técnicas secas, húmedas y mixtas. La composición, conceptos básicos. Expresividad en la ordenación del espacio. Análisis de forma y estructura. Relación de las partes con el todo. Proporción. La luz y su representación. Valores expresivos y descriptivos. El claroscuro El color. Fundamentos y teoría del color. Valores descriptivos, expresivos y simbólicos. La realidad como motivo. Las formas de la Naturaleza y su interpretación y representación: realismo, síntesis y estilización. La figura humana y su relación con las formas de su entorno. Proporciones, expresión y movimiento. El dibujo aplicado a la realización de proyectos propios de esta especialidad: el diseño de formas tridimensionales de posible realización.Dibujo Artístico (90 horas, 4 ECTS)
Elementos conceptuales y expresivos del lenguaje tridimensional. Materiales y herramientas. Clasificación, propiedades, conservación, utilización y mantenimiento. Concepto de espacio. La composición: expresividad en la ordenación del espacio en los procesos de configuración tridimensional. La forma en la representación tridimensional, la forma en el plano: el relieve y la forma exenta. La realidad como motivo. La forma orgánica. Procesos de análisis y abstracción. La figura humana. Proporciones, expresión y movimiento. Técnicas básicas del volumen. Modelado, talla y construcción. Los procedimientos del volumen, su aplicación a la realización de proyectos propios de esta especialidad y su interrelación con los distintos talleres y disciplinas. Métodos de traslación. Sistemas de reproducción, ampliación, reducción y despiece de las masas. Materiales y técnicas básicas de realización de bocetos y modelos.Volumen (120 horas, 6 ECTS)
El arte tridimensional y sus diferentes manifestaciones. Bulto redondo y relieve. Materiales y técnicas artísticas de las obras tridimensionales. La escultura en el mundo antiguo: Orígenes paleolíticos, magia simpática y nacimiento de la estética. Del neolítico al hierro, significación del mundo celta. El próximo oriente y su plástica escultórica. Trascendencia de la imagen en Egipto y su pervivencia en la Europa Grecorromana. El dorado y policromía en el antiguo Egipto. La proporción y el equilibrio como base de la imagen del Clasicismo Griego, las conquistas del siglo IV y la plenitud del siglo V. Evolución técnica y estética de la escultura en Grecia: mármoles, bronces y terracotas. Evolución de la escultura romana: aspectos formales, técnicos y materiales. El retrato. Conceptos estéticos y ornamentales del mundo islámico. La escultura en la Edad Media, Dios como fuente iconográfica, el pecado y el infierno en la plástica del Románico. La influencia de San Francisco de Asís en la escultura y las artes del gótico. El Renacimiento: recuperación de los valores clásicos. Humanismo y religión, iconografía de la Contrarreforma. Italia y España. Imaginería policromada española. Barroco y Rococó, el sentimiento y el drama como bases de la escultura. Imaginería policromada española. El retablo del gótico al neoclasicismo. Evolución de la rejería española desde el gótico al neoclasicismo. La revolución industrial y su influencia en las artes decorativas, Neoclasicismo e Historicismo. La escultura como recuperación del ideal grecorromano. Del Modernismo a las Vanguardias, cambios ideológicos y plásticos. Nuevos materiales y nuevos temas en la escultura. La escultura y el diseño en España durante el siglo XX. Técnica y estética de la escultura contemporánea, principales representantes. El siglo XXI camino abierto.Historia de la escultura (50 horas, 3 ECTS)
Introducción a la informática. Dispositivos de entrada y de salida. Internet. Navegadores, correo electrónico, páginas Web. Ofimática básica. Introducción al diseño asistido por ordenador. Software de ilustración y diseño. Introducción a la gráfica 3D. Aplicaciones de las TIC en el trabajo proyectual de los objetos escultóricos.Aplicaciones informáticas (50 horas, 3 ECTS)
Materiales y tecnología en piedra (60 horas, 3 ECTS)
El diseño. Antecedentes. La metodología proyectual. Diferentes tendencias metodológicas. Procesos creativos para la generación de ideas. Fases del proyecto: Información. Condicionantes. Especificaciones. Documentación. Toma de datos y análisis. Bocetos. Croquis. Anteproyecto. Maquetas. Prototipos. Presupuestos. Técnicas y normalización. La materialización del proyecto hasta la obtención del producto acabado en los talleres. El lenguaje gráfico-plástico y comunicación visual en la realización y presentación del proyecto. Optimización de recursos. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas. Conceptos básicos de antropometría y ergonomía. Investigación sobre procesos de realización. Nuevos materiales y nuevas tecnologías. Producto artístico y producto semi-industrial.Proyectos escultóricos en piedra (100 horas, 9 ECTS)
Planificación de obras escultóricas en piedra. Análisis de los procesos. Fases de realización. 2. Materiales, abrasivos, pegamentos, masillas, productos para el pulimento, limpieza y conservación de la piedra. Tipos, características y uso. 3. Herramientas de corte, talla, pulimento y sujeción para la talla en piedra. Tipos, características y uso. 4. Herramientas y útiles de medición y transporte de puntos. Tipos, características y uso. 5. Máquinas industriales de corte, labra y reproducción para la piedra. Tipos, características, uso y normas de seguridad. 6. Técnicas y procesos de realización de obras ornamentales y decorativas. La talla directa. 7. Técnicas y procesos manuales de reproducción de obras ornamentales y decorativas. Plantillas y cuadrícula. 8. Procesos industriales de reproducción de obras ornamentales y decorativas. Acabado de reproducciones. 9. Organización de la actividad profesional de un taller. Criterios ergonómicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medioambientales.Taller de escultura en piedra (120 horas, 7 ECTS)
Planificación del proceso de obras escultóricas en piedra, ornamentales y/o decorativas. Fases de realización. El valor expresivo de la talla directa. Técnicas de corte, cubicado, desbaste y labra. Procedimientos, herramientas y maquinaria. Características de las distintas piedras y mármoles, su composición, pureza, estabilidad, comportamiento, dureza, etc. Sistemas de reproducción y ampliación. Texturas y acabados superficiales. Incorporación de las nuevas técnicas y herramientas. Medidas de seguridad, higiene y salud en el trabajo.Taller de talla piedra (150 horas, 8 ECTS)
Planificación de obras escultóricas en piedra. Análisis de los procesos. Fases de realización. 2. Materiales, abrasivos, pegamentos, masillas, productos para el pulimento, limpieza y conservación de la piedra. Tipos, características y uso. 3. Herramientas de corte, talla, pulimento y sujeción para la talla en piedra. Tipos, características y uso. 4. Herramientas y útiles de medición y transporte de puntos. Tipos, características y uso. 5. Máquinas industriales de corte, labra y reproducción para la piedra. Tipos, características, uso y normas de seguridad. 6. Técnicas y procesos de realización de obras ornamentales y decorativas. La talla directa. 7. Técnicas y procesos manuales de reproducción de obras ornamentales y decorativas. Plantillas y cuadrícula. 8. Procesos industriales de reproducción de obras ornamentales y decorativas. Acabado de reproducciones. 9. Organización de la actividad profesional de un taller. Criterios ergonómicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medioambientales.Taller de técnicas de restauración en piedra (120 horas, 7 ECTS)
La creación de obra original escultórica aplicada. Fases de un proyecto. Condicionantes. Especificaciones. Documentación gráfica. Técnicas y normalización. Presupuesto. La materialización del proyecto hasta la obtención de la obra acabada. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas. La comunicación, presentación y defensa del proyecto.Proyectos integrado (100 horas, 9 ECTS)
El marco jurídico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulación específica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Técnicas y organismos que facilitan la inserción laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formación permanente. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Organización, administración y gestión. Obligaciones jurídicas y fiscales. Conceptos básicos de mercadotecnia. La organización de la producción, comercialización y distribución en la empresa. Métodos de análisis de costes y el control de la calidad. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relación laboral. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. El empresario individual. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturación de trabajos. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y procedimiento registral. Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.Formación y Orientación laboral (50 horas, 3 ECTS)
Fase de Prácticas en empresas, estudios o talleres
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Madrid | Madrid | Escuela de Arte La Palma |
Comunidad Valenciana | Orihuela (Alicante) | Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela |
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:
Formales, funcionales, técnicas, materiales y estéticas de un proyecto propio o de un encargo dado, para la realización de obra escultórica de carácter aplicado y ornamental.Definir las características
Con técnicas de color, así como elaborar maquetas y modelos para visualizar el resultado final de las obras escultóricas.Realizar planos, bocetos y dibujos
Para la restauración de elementos escultóricos en piedra bajo la dirección del conservador restaurador. Evaluar daños y definir propuestas de actuación
De obra escultórica en piedra, atendiendo a las características de la pieza y las especificaciones del proyecto. Planificar y llevar a cabo el proceso de fundición
Los materiales más adecuados a las especificaciones técnicas, formales, funcionales y estéticas del proyecto. Conocer, seleccionar, preparar y utilizar
Para optimizar el material necesario para la construcción de obras escultóricas , ornamentales y decorativas en piedra.Estimar consumos y calcular volúmenes y despieces
De desbaste, labra para la preparación del bloque.Conocer y realizar las técnicas y procedimientos
Ampliación, reducción e inversión, manuales y mecánicos propios de la talla en piedra.Conocer los diferentes sistemas de reproducción
Los diferentes sistemas de talla artística en piedra y experimentar con sus distintas posibilidades.Conocer y utilizar
De superficies de productos escultóricos en piedra.Realizar las labores de repaso y acabado
Y procedimientos básicos de conservación y restauración de piedra.Conocer y utilizar las principales técnicas
Organizar el proceso productivo.Asesorar y coordinar grupos de trabajo
De escultura en piedra, bien sea como asalariado, autónomo o en cooperativa.Organizar, administrar y gestionar un taller
En los que se definan los materiales y procedimientos a emplear.Elaborar presupuestos
PUESTOS DE TRABAJO
Desarrolla su actividad como profesional autónomo o como trabajador por cuenta ajena en empresas y talleres de carácter artesanal o artístico relacionados con la ejecución de proyectos de ornamentación, ambientación y caracterización, mediante técnicas escultóricas, para aplicar en cualquier tipo de espectáculo realización de obra escultórica, realizando su labor en el marco de las funciones y objetivos asignados a su puesto de trabajo y coordinando pequeños grupos de trabajo de profesionales de inferior nivel.
Sectores productivos: Se ubica en el ámbito público o privado, en medianas y pequeñas empresas mediante sistemas de producción industriales y en talleres artesanales y artísticos mediante sistemas de producción semi-industrial y artesanal. La demanda laboral de estos profesionales se orienta en dos direcciones: a) El trabajo en la línea de producción de una empresa, con la suficiente capacidad de adaptación a los diversos momentos del proceso productivo. b) El trabajo independiente de carácter más personal y creativo.
Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son