06 Ago Técnico Superior en Vidrieras Artísticas
El gran valor artístico del patrimonio español en vidrieras empieza a ser reconocido y valorado.
Aparte de los grandes conjuntos de catedrales y palacios más o menos conocidos, existen en nuestro país magníficas vidrieras en parroquias e iglesias de pueblos, en conventos y monasterios que conviene tener en cuenta, ya que la suma de todas ellas suponen un conjunto patrimonial de gran valor que es necesario conservar, inventariar y catalogar.
Esta importante tradición que conllevaba un notable elenco de profesionales de las artes del vidrio, casi ha desaparecido en nuestro país durante los últimos años, por falta de escuelas destinadas a transmitir esos conocimientos.
Desde los años cincuenta en Europa, en los Estados Unidos y después en Japón y en Australia, ha surgido el movimiento «studio-glass» en el que el vidrio se emplea como materia básica para la ejecución de obras artísticas, ya sea en forma de esculturas o de vidrieras incorporadas en la arquitectura por sus inmensas posibilidades estéticas y funcionales, produciéndose también un fuerte movimiento vinculado a la industria, con la incorporación de diseños innovadores en los objetos de uso o funcionales: ceniceros, jarrones, iluminación.
Este movimiento genera una demanda que aumenta progresivamente y que en la actualidad sólo puede satisfacerse con productos de importación.
El ciclo formativo de grado superior de Vidrieras Artísticas trata de formar profesionales que cubran esta demanda de calidad y diseño vinculada estrechamente a la perfección técnica que presenta la arquitectura contemporánea, y puedan colaborar también en la conservación y restauración del importante patrimonio que poseemos desde la Edad Media. Capacitados para asumir y ejercer responsabilidades laborales, técnicas, culturales y artísticas en este campo de actuación, necesitan, por tanto, una preparación global y completa para responder a una sociedad que cada vez cualifica más su demanda, tanto técnica como en lo que supone de implicaciones culturales y sociales. Son profesionales capaces tanto de insertarse en la cadena de producción del vidrio como de reconocer y conservar el patrimonio histórico, así como de generar, en cuanto que creadores autónomos, una verdadera demanda artística y cultural.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
Aproximación al «hecho» arquitectónico. Iniciación al «lenguaje» arquitectónico. Aproximación al «proyecto» arquitectónico. Metodología: medios de percepción y captación. Medios de dibujo y escritura. Sistemas de representación. Elementos: el lugar. Objetos y figuras. Contexto y actividad. La luz. Contexto/relaciones: topología. Escala. Proporción. Temas y problemas: arquitectura y ciudad. Arquitectura e ideología. Arquitectura y simbolismo. Arquitectura, ciencia, tecnología. Arquitectura y rehabilitación. Historiografía. Historia crítica de la arquitectura. Las Artes del vidrio y la arquitectura. Evolución histórica y morfológica del hueco en la arquitectura como fuente de luz. El vidrio como cerramiento histórico del espacio habitable. Vidrio, construcción, nuevas tecnologías y arquitectura. Historia de los tratamientos de la luz en la arquitectura.Introducción al Lenguaje Arquitéctonico (50 h.)
Evolución de las manifestaciones artísticas en las civilizaciones del mundo antiguo. Los orígenes del vidrio. Técnicas, tipologías y usos. Aportaciones del mundo romano. La vidriera medieval. Orígenes y evolución en el estilo románico. Estética y simbología dentro del contexto arquitectónico. Aportaciones de la vidriera gótica en sus aspectos técnicos, formales e iconográficos. Artistas, talleres y comitentes. Transformaciones en las artes aplicadas y el declive de la producción vidriera en la Europa medieval. El vidrio islámico. El Renacimiento. Cultura y humanismo. Difusión y desarrollos nacionales en otros países europeos. Centros vidrieros en España, tradición y adaptación a las innovaciones. La escuela vidriera hispano-flamenca. Los siglos XVII y XVIII. La decadencia. Los maestros flamencos. La recuperación de la vidriera en el siglo XIX. Historicismo e industrialización. El neogótico. Tendencias de fin de siglo. El siglo XX. El «Art Decó». La vidriera arquitectónica en el racionalismo. La vidriera y la pintura contemporánea. Últimas tendencias.Historia de la Vidriera (100 h.)
Introducción a la psicología de la percepción visual, táctil y espacial. Elementos conceptuales y comportamientos formales básicos de la imagen. Elementos estructurales y lenguajes compositivos. Técnicas y procedimientos gráficos, análisis de las propiedades y condicionamientos. Análisis de las formas geométricas y orgánicas. Dibujo de las formas de la naturaleza, del paisaje y de los espacios arquitectónicos. Dibujo de retentiva. Apuntes rápidos, bocetos y cartones. Estudio de la figura humana. Gestión de la producción personal de mensajes funcionales y dependientes del entorno con el cual se opera. Procedimientos y técnicas gráficas. Actitudes y procedimientos idóneos para el trabajo en equipo. El lenguaje gráfico como valor expresivo y comunicativo. La expresión creativa y comunicativa aplicada al diseño de objetos vítreos. La expresión gráfica de los proyectos de vidrieras. La luz y la sombra en el vidrio y sus diferencias con el soporte opaco.Dibujo Artístico (150 h.)
Elementos expresivos del lenguaje tridimensional.La realidad como motivo. La forma orgánica. Procesos de análisis y abstracción.Forma, función y estructura en la concepción y desarrollo de formas tridimensionales de carácter artístico.Concepto del espacio. Técnicas y materiales en el proceso de configuración espacial.El relieve. Textura y deformación de superficies. Superposición de planos y formas cóncavas. Fundamentos de vaciado y moldeado. Técnicas de expresión plástica.El objeto tridimensional. Estructuras modulares. Elementos exentos. Estructuras espaciales. Maquetismo.Los procesos de proyectación de formas tridimensionales y su interrelación con los distintos talleres y disciplinas propios del arte del vidrio.Volumen (75h.)
Estudio, análisis e interpretación de los proyectos propios de la especialidad. Situación, distribución y organización del taller. Definición, función, proyecciones y derivaciones técnicas del boceto. Aplicación de los códigos estéticos de la vidriera a partir de los materiales-soporte tradicionales y nuevos, de los lenguajes históricos y de las formas actuales. Aplicación de las técnicas pictóricas más adecuadas para la realización de los proyectos: acuarela, anilinas, acrílicos, pastel, etc. La realización del diseño-proyecto: color, escalas (E/1:5, E/1:10, E/1:15), dimensiones y forma real del hueco, estudio de la armadura sustentante, división del conjunto, definición de los paneles. La realización del dibujo-cartón: E/1:1, blanco-negro que contenga y resuelva estéticamente toda la grafía del conjunto, calibres de cada uno de los vidrios que la componen, perfiles y grisallas vitrificables. Calcos, patronaje y técnicas de ampliación y reproducción. Procedimiento de elección de los vidrios de color y su incorporación a los calcos patrón. Situación, distribución y organización del taller. Calcos, patronaje y técnicas de ampliación y reproducción. Estudio y conocimiento práctico del vidrio plano como soporte de cualquier pintura vitrificable y de otras formas estéticas. Conocimiento de la naturaleza de sus componentes. Colorantes de su masa y procedimientos de su conformación (soplado, solado, estirado y técnica mecánica). Cortado del vidrio plano: el diamante, la ruleta, las máquinas-herramientas con abrasivos diamantados. Estudio de los pigmentos vitrificables y su composición. El contorno. Las grisallas. El amarillo de plata. Los esmaltes vitrificables. La grisalla y las diferentes formas de aplicación sobre el vidrio. Las diferentes técnicas de la grisalla a través de la escuela europea. Aceites y colas. Aglutinantes grasos. Aglutinantes irreversibles. Pinceles. Herramientas e instrumentos y su forma de uso. El aerógrafo y su forma de empleo en la pintura sobre vidrio. El horno-mufla y las técnicas de cocción. Fundición y laminado del plomo. Proceso de emplomado de las vidrieras. Otros materiales y técnicas de tinglar vidrieras. Cementados e impermeabilizados finales de las vidrieras. La mecánica estructural de las vidrieras. Carpintería sustentante. Anclajes y técnicas de montaje e instalación.Taller de Vidrieras (500 h.)
Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.Formación y orientación laboral (50 h.)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)
Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.Proyecto final (75 h.)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Castilla y León | León | Escuela de Arte y Superior de Diseño y Conservación de León |
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:
- La concepción, proyección, producción y acabado de vidrieras artísticas en cualquiera del conjunto de técnicas que integran este ciclo, para el aislamiento y la decoración de obras arquitectónicas, de interiores y del mobiliario, tanto de carácter utilitario como artístico o decorativo, y el control de todo el proceso desde su concepción hasta su comercialización.
- La realización de muestrarios.
- La realización de prototipos para diseñadores o empresas del ramo del vidrio y de la construcción.
- La recuperación y catalogación de técnicas y vidrieras artísticas tradicionales.
- La definición de las características técnicas y estéticas del producto y la selección de materiales y equipamientos idóneos en colaboración con técnicos de nivel superior de los departamentos de Diseño, Producción y Comercialización.
- Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, y determinar las especificaciones con vistas a la realización de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad o en un cliente en particular.
- Proyectar y producir vidrieras artísticas tanto funcionales como decorativas que, en el plano técnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano estético, tengan en cuenta las últimas tendencias.
- Planificar, organizar y dirigir el taller y el proceso productivo de la manera más racional y eficiente posible y resolver los problemas técnicos que plantee la ejecución del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.
- Trabajar en grupo, con responsabilidades de programación, coordinación y supervisión, así como de asesoramiento y realización de la producción.
- En el seno de una empresa de carácter industrial la formación, dirección y coordinación de equipos de trabajo y la comunicación con técnicos de otros departamentos.
- Ejercer labores de control de calidad.
- Analizar, conservar y reproducir vidrieras artísticas, así como realizar tareas de asesoramiento en su conservación y limpieza, embalado y almacenamiento.
- Conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporación de nuevos materiales y tecnologías.
- Conservar, bajo la dirección del restaurador, las vidrieras de los museos y del patrimonio cultural.
PUESTOS DE TRABAJO
El técnico de este nivel podrá desarrollar su actividad:
- En empresas del sector del vidrio y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial o de la construcción, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos de vidrio propios o afines de la producción de las vidrieras artísticas.
- En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a la producción de vidrio plano y vidrieras artísticas.
- Como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.
- Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, o en colaboración con titulados del mismo nivel, de éste o de otros ámbitos académicos, para la realización de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.
- En tareas de asesoramiento sobre vidrio y vidrieras artísticas a empresas, profesionales independientes o artistas.
- En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros Titulados o por artistas.
- En tareas de conservación del patrimonio artístico como asesor y colaborador en asociaciones, empresas, equipos y talleres especializados.