Ingeniería Naval

Naval 2

TITULACIÓN:

Graduado

DURACIÓN:

4 años

NOTA DE CORTE:

5-10,039

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Ciencias

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Cualquier ciclo formativo de Grado Superior
permite el acceso a cualquier carrera universitaria.

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Nota media del Ciclo Formativo + 10% ó 20% de la nota obtenida
en las materias de la prueba voluntaria de la EvAU / EBAU / PAU

Estudiar la construcción de todo el material naval flotante o sumergible, de las máquinas principales y de la maquinaria y equipos auxiliares, abarcando el estudio de los sistemas de propulsión, generadores, equipos eléctricos, electrónicos o mecánicos, etc.; es el objetivo de las ingenierías del sector naval.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha traído cambios importantes a la hora de organizar las titulaciones de esta área y sus planes de estudio.

QUÉ SE ESTUDIA

 
Algebra Lineal y Geometría
Cálculo
Física
Química
Informática
Expresión Gráfica
Ciencia y Tecnología de los materiales
Buques y Artefactos oceánicos
Sistemas CAD
Electrotecnia
Mecánica
Principios de economía y gestión de empresas
Termodinámica
Elasticidad y resistencia de materiales
Electrónica, Automática, Navegación y Comunicación
Energía y Propulsión
Equipos
Ingeniería Térmica
Ingeniería de fluidos
Cálculo de Estructuras
Conformado y tecnologías de unión
English for profesional
Flotabilidad y Estabilidad
Hidrodinámica del buque
Planta eléctrica
Integración de Sistemas Auxiliares
Estructuras y materiales navales
Transporte marítimo y legislación
Vibraciones y ruidos
Calidad, seguridad y protección ambiental
Computación en Arquitectura Naval
Construcción naval en materiales metálicos
Construcción naval en materiales no metálicos
Métodos de proyecto en Arquitectura naval
Sistemas auxiliares especiales
Componentes de máquinas
Motores diesel marinos
Planta eléctrica
Proyecto de Sistemas auxiliares
Tecnología mecánica
Instrumentación y control a bordo
Turbomáquinas térmicas, aplicaciones navales
Calidad, seguridad y protección ambiental
Materiales no estructurales y fluidos de máquinas
Sistemas eléctricos marinos
Trabajo Fin de Grado
Practicas en Empresa
Optativas

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD UNIVERSIDAD TIPO NOTA
Barcelona Barcelona U. Politécnica de Cataluña

·                  G. en Ingeniería de Sistemas y Tecnología Naval

Pública 6,882
Cádiz Puerto Real U. Cadiz

·                  G. en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima

Pública 5
Cantabria Santander U. Cantabria

·                  G. en Ingeniería Marítima

Pública 5,441
La Coruña Ferrol U. A. Coruña

·                  G. en Ingeniería Naval y Oceánica

Pública 5,179
Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria U. Las Palmas de Gran Canaria

·                  G. en Ingeniería Naval

Pública 5
Madrid Madrid U. Politécnica de Madrid

·                  G. en Arquitectura Naval

·                  G. en Ingeniería Marítima

Pública 10,039
Murcia Cartagena U. Politécnica de Cartagena

·                  G. en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos

Pública 7,056

Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.

DOBLE TITULACIÓN

INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICA + INGENIERÍA MECÁNICA

  • La Coruña.: 9,714

TITULACIONES AFINES

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Las principales actividades que realizan estos profesionales se encuadran dentro de las áreas de proyectos creativos de construcciones navales, de sistemas de propulsiones marinas, de sistemas y mecanismos de mando y de desarrollo de estructuras de construcción.

De igual modo, estos profesionales pueden analizar, supervisar y controlar aspectos como la línea de flotación en cualquier tipo de embarcaciones, los equipos eléctricos, electrónicos y mecánicos, los sistemas de seguridad necesarios para la navegación del buque, las bombas de achique, la resistencia de materiales de construcción, las vibraciones de los materiales empleados y las instalaciones necesarias para el transporte. También pueden desarrollar tareas dentro del sector del mantenimiento industrial.

Estas actividades se desarrollan sobre todo en los siguientes campos tecnológicos:

  • Buques y embarcaciones de todo tipo.
  • Plataforma y artefactos flotantes y fijos (diques flotantes, exploración y aprovechamiento de recursos marítimos, etc.)
  • Viveros marinos y sistemas de pesca.
  • Gestión de empresas marítimas (astilleros, navieras…)

Estos profesionales, aunque muy centrados en el sector naviero, son válidos para cualquier empresa industrial, destacando las de transformados metálicos, construcción y materiales, transporte y comunicaciones, hidrología, electricidad y electrónica, química y empresas de desarrollo tecnológico.

Son ingenieros con un alto nivel de empleabilidad, pues a los campos de trabajo más tradicionales como son: empresas navieras, servicios portuarios, empresas auxiliares de construcción de bienes de equipo, consultorías y auditorias y la construcción naval militar; se abren otros con muchas perspectivas: la marina de ocio (yates, cruceros, embarcaciones de vela…), la explotación de los recursos del mar y petrolíferos.

Así pues, este ingeniero  principalmente presta sus servicios en:

Astilleros

  •    La Administración Pública
  •     Industrias de transformados metálicos
  •    Industrias de transportes y comunicaciones
  •     Empresas de construcción y material

También desarrollan funciones en:

  • Investigación y Desarrollo.
  • Control de Calidad e Inspección Técnica.
  • Enseñanza.
  • Gestión comercial, financiera y personal en cualquier empresa naviera e industrial.

Además el desempleo para estos ingenieros es prácticamente inexistente, ya no tanto por las buenas perspectivas del sector naval cómo por el escaso número de titulados.

Ante esto y con el fin de promocionar la realización de estos estudios, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos pone en marcha el “Programa de Ayudas para la Promoción de Estudios Superiores de Ingeniería Naval y Oceánica” del que podrán beneficiarse desde alumnos de 1º hasta de 4º.

ESPECIALIDADES

Las Ingenierías Técnicas de Estructuras Marinas y Propulsión y Servicios del buque se han mantenido en algunas universidades como carreras independientes, pasando a denominarse, de manera más generalizada:

Grado en Arquitectura Naval

Que otorga las atribuciones de la Ingeniería Técnica en Estructuras Marinas. Se centra en el estudio del diseño de los buques con todo lo que ello implica: los fundamentos de la construcción naval, los sistemas propulsivos, las técnicas de construcción de buques y artefactos, la hidrostática y la estabilidad aplicadas a buques y plataformas, el efecto de las olas sobre las estructuras marinas y, en general, la interacción entre estos elementos. Son los responsables de la construcción de las embarcaciones.

Grado en Ingeniería Marítima

También denominado Ingeniería de Sistemas y Tecnología Naval o Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque es la adaptación del ingeniero Técnico en Propulsión y Servicios del buque, otorgando las competencias del mismo. Se encarga de poner en marcha la embarcación. Para ello estudia los sistemas propulsivos: calderas, turbinas de vapor y de gas, máquinas, propulsión eléctrica, etc. Se ocupa igualmente de los sistemas auxiliares: conducción de fluidos, ventilación y climatización, instalaciones frigoríficas y medios de carga y descarga, entre otros.

Algunas universidades unifican las dos titulaciones en una sola y otorgando las atribuciones profesionales de ambas como es el caso de la U. Politécnica de Cartagena; otras en cambio dan la posibilidad de elegir un itinerario tecnológico u otro, o incluso ambos como hace la U. de Cádiz.

Por otro lado, alcanzar las competencias de la Ingeniería Superior Naval y Oceánica requerirá la continuidad de estos estudios de Grado, con la realización del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.



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