26 May Periodismo
El Grado en Periodismo tiene como objetivo principal formar a los futuros profesionales de la comunicación y capacitarlos para que sepan transmitir a la sociedad los acontecimientos que ocurren en cualquier punto del planeta, a través de diversos soportes: medios escritos, radio, televisión y, en los últimos años, también a través de Internet.
En la sociedad actual, la información ha pasado a ocupar una posición central en todos los niveles (político, económico y social) y ámbitos (local y global).
Los periodistas son los encargados de recoger, analizar y comprender la realidad para ponerla después a disposición de la sociedad de una forma clara, eficaz y objetiva.
QUÉ SE ESTUDIA
Lengua española Documentación informativa Sociología del mundo actual Derecho de la información Deontología de la Información Géneros y redacción periodística Historia del mundo actual Instituciones políticas y administrativas contemporáneas Relaciones internacionalesLengua moderna Fundamentos de economía Estructura de la comunicación Géneros informativos en radio Producción de informativos en radio Bases culturales de la comunicación (a elegir entre): – -Corrientes artísticas contemporáneas – -Corrientes literarias contemporáneas – Ciencia y tecnología actuales – Historia del cine y de otros medios audiovisuales – Geografía y medio ambiente Pragmática y teoría de la argumentación La empresa de comunicación Géneros informativos en TV Producción de informativos en TV |
|
Técnicas de expresión oral Técnicas de expresión escrita Narrativa audiovisual: reportaje y documental Realización audiovisual: reportaje y documental Proyecto de comunicación audiovisual Teoría de la información y de la comunicación Diseño y edición de publicaciones impresas Proyecto de comunicación en prensa Optativas a elegir por el alumnoHistoria del periodismo Comunicación e información digital Proyecto de comunicación digital Elementos de publicidad y relaciones públicas Opinión pública Proyectos de comunicación especializada: – Magazine radiofónico – Comunicación corporativa – Suplemento/revista especializada – Documental audiovisual Optativas a elegir por el alumno |
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
PROVINCIA | LOCALIDAD | UNIVERSIDAD | TIPO | CENTRO | NOTA 2023 |
Alicante | Elche | U. Miguel Hernández de Elche | Pública | 8,06 | |
Badajoz | Badajoz | U. Extremadura | Pública | 7,210 | |
Baleares | Palma de Mallorca | U. Illes Balears | Adscrita | Alberta Giménez | — |
Barcelona | Barcelona | U. Abat Oliba – CEU | Privada | — | |
U. Pompeu Fabra | Pública | 11,146 | |||
U. Internacional de Catalunya | Privada | — | |||
U. Ramón Llull (G. Periodismo y Comunicación Corporativa) | Privada | Blanquerna |
— |
||
Cerdanyola del Vallès | U. Autónoma de Barcelona | Pública | 10,292 | ||
Vic | U. Vic | Privada | 5 | ||
Burgos | Burgos | U. Internacional Isabel I Castilla* | Privada | — | |
Castellón | Castellón | U. Jaume I de Castelló | Pública | 8,59 | |
Canarias | U. Fernando Pesoa | Privada | — | ||
Cantabria | Santander | U. Europea del Atlántico | Privada | — | |
Córdoba | Córdoba | U. Loyola Andalucía
G. Periodismo y Medios Digitales |
Privada | — | |
Cuenca | Cuenca | U. Castilla La Mancha | Pública | 5,30 | |
La Coruña | Santiago de Compostela | U. Santiago de Compostela | Pública | 9,74 | |
Lleida | Lleida | U. Lleida
Comunicación y Periodismo Audiovisuales |
Pública | 5 | |
Madrid | Collado – Villalba | U. a Distancia de Madrid (UDIMA)** | Privada | — | |
Fuenlabrada | U. Rey Juan Carlos @ | Pública | 7,291 presencial
5,220 semipresencial |
||
Getafe | U. Carlos III de Madrid (PBI) | Pública | 9,850 | ||
Hoyo de Manzanares | U. Antonio de Nebrija (PBI) | Privada | — | ||
Madrid | U. Complutense de Madrid | Pública | 6,145 | ||
U. Complutense de Madrid
Periodismo + Título Superior en Edición de Medios Digitales |
Adscrita | CES
Villanueva |
— |
||
U. San Pablo CEU (PBI) | Privada | — | |||
U. Antonio de Nebrija | Privada | — | |||
U. Pontificia de Comilla | Privada | — | |||
U.Internacional Villanueva | Privada | — | |||
U. Internacional de la empresa G. Periodismo, Comunicación Digital y Nuevos Medios |
Privada | — | |||
Pozuelo de Alarcón | U. Francisco de Vitoria
Periodismo + Experto en Comunicación Multimedia |
Privada |
— |
||
Vicálvaro | U. Rey Juan Carlos | Pública | 7,133 | ||
Villaviciosa de Odón | U. Europea de Madrid *** | Privada | — | ||
Villanueva de la Cañada | U. Camilo José Cela | Privada | — | ||
Málaga | Málaga | U. Málaga | Pública | 7,52 | |
Murcia | Guadalupe | U. Católica San Antonio** | Privada | — | |
Murcia | U. Murcia | Pública | 6,90 | ||
Navarra | Pamplona | U. Navarra | Privada | — | |
Salamanca | Salamanca | U. Pontifica de Salamanca | Privada | — | |
Sevilla | Sevilla | U. Sevilla | Pública | 7,46 | |
Adscrito | EUSA | 5 | |||
Tarragona | Tarragona | U. Rovira i Virgili | Pública | 8,634 | |
Tenerife | Guajara | U. La Laguna | Pública | 6,566 | |
Valencia | Valencia | U. València Estudi General | Pública | 10,33 | |
Alfara del Patriarca | U. Cardenal Herrera CEU | Privada | — | ||
Valladolid | Valladolid | U. Europea Miguel de Cervantes | Privada | — | |
Valladolid | U. Valladolid | Pública | 5 | ||
Vizcaya | Leioa | U. País Vasco | Pública | 5 | |
Zaragoza | Zaragoza | U. Zaragoza | Pública | 9,345 | |
Zaragoza | U. San Jorge | Privada | — |
*Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
**Universidades a Distancia. *** También modalidad semipresencial
@ También en modalidad a distancia
(PBI) Posibilidad de cursarlo en bilingüe inglés. (I)Íntegramente en inglés.
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación,
https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
DOBLE TITULACIÓN
PERIODISMO + CIENCIAS POLITICAS Y GESTIÓN PÚBLICA |
|
PERIODISMO + CIENCIAS POLITICAS |
|
PERIODISMO (Málaga) + CIENCIAS POLITICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN (Granada) |
|
PERIODISMO + COMUNICACIÓN DIGITAL |
|
PERIODISMO + GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN |
|
PERIODISMO + COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL |
|
PERIODISMO + DERECHO |
|
PERIODISMO + ECONOMÍA |
|
PERIODISMO + FILOSOFÍA |
|
PERIODISMO + HISTORIA |
|
PERIODISMO + HUMANIDADES |
|
PERIODISMO + PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS |
|
PERIODISMO + PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS |
|
PERIODISMO + RELACIONES INTERNACIONALES |
|
PERIODISMO + RELACIONES INTERNACIONALES Y UNIÓN EUROPEA |
|
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN + PERIODISMO |
|
TITULACIONES AFINES
Comunicación
Comunicación Audiovisual
Estudios Literarios
Publicidad y Relaciones Públicas
Este Grado estudia el análisis de los conocimientos de la cultura contemporánea y el impacto de los medios de comunicación en la sociedad actual. Se imparte en:Grado en Comunicación Cultural
Estos estudios se centran en el estudio de los procesos y tendencias de los diferentes tipos de comunicación (oral, escrita, visual, audiovisual y multimedia), facilitar un conocimiento básico y generalista de los principales acontecimientos y mensajes que configuran el panorama actual de los medios de comunicación y proporcionando un conocimiento exhaustivo de los procesos y técnicas de creación y difusión de mensajes. Se imparte en:Grado en Comunicación e Industrias Culturales
Es un programa de estudios diseñado para proporcionar una formación integral en el campo de la comunicación y de las tecnologías de la comunicación. Aporta conocimientos tecnológicos de última generación asociados al pluridimensional mundo de la comunicación: periodismo, comunicación audiovisual y publicidad.Grado en Comunicación Digital
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
Los graduados en Periodismo son profesionales de la información y la comunicación generalista, capacitados para comunicar en los diferentes géneros, lenguajes, soportes y tecnologías en los que se desarrolla la actividad periodística.
Poseen además, capacidad para expresarse eficazmente en diferentes contextos y pueden trabajar tanto de forma autónoma como colaborativa para integrarse a los procesos y criterios propios de la actividad periodística.
Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar son:
- Periodista en prensa escrita, agencias de información, radio y televisión.
- Director de medios de comunicación.
- Director de gabinetes de prensa.
- Redactor y/o responsable de la comunicación corporativa e institucional en empresas.
- Editor de contenidos informativos en Internet.
- Gestor de portales web de información.
- Consultor de comunicación.
- Docencia.
- Investigación.