08 Jul Comunicación
Con este nombre se recogen diferentes grados que con un enfoque generalista, engloban conocimientos de las disciplinas comunicativas de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.
Se centran en el estudio de los procesos y tendencias de los diferentes tipos de comunicación (oral, escrita, visual, audiovisual y multimedia), facilitar un conocimiento básico y generalista de los principales acontecimientos y mensajes que configuran el panorama actual de los medios de comunicación y proporcionando un conocimiento exhaustivo de los procesos y técnicas de creación y difusión de mensajes.
Todo ello sin olvidar conocimientos tecnológicos de última generación asociados al mundo de la comunicación que llevarán a desempeñar puestos de trabajo vinculados a la gestión de contenidos digitales, redes, páginas web, marketing digital… Serán capaces de diseñar servicios y productos de información y contenidos digitales, así como gestionar redes sociales y comunidades virtuales que, a su vez, colaboren en el mantenimiento de la reputación corporativa de la empresa
En alguno de los Grados de este campo, se incide también en el impacto de los medios de comunicación en la sociedad actual, así como en el análisis y crítica de los propios medios, de las producciones culturales y de iconos audiovisuales.
QUÉ SE ESTUDIA
Teoría y Técnicas de la Construcción del discurso y la elocución Teoría y estructura de las relaciones públicas Historia de la Comunicación Expresión y argumentación en catalán Fundamentos Tecnológicos de la Comunicación Estructura de la Comunicación Expresión y argumentación en español Introducción a la economía contemporánea Técnicas de redacción y comunicación audiovisual de las organizaciones Actores e instituciones políticas contemporáneas Teoría de la Comunicación Gestión documental y de archivos Comunicación corporativa |
Gestión y Creación de contenidos para redes sociales Derecho de la Comunicación y deontología profesional Sociología General Comunicación interna Responsabilidad Social corporativa Estadística Básica Organización y Gestión de Eventos Gestión de la Imagen Pública Introducción al Márketing Marketing de la Comunicación Comunicación de crisis Técnicas de Negociación, mediación y lideraje en las organizaciones Métodos básicos de investigación en comunicación Protocolo Trabajo final de grado Optativas Prácticas externas |
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
PROVINCIA | LOCALIDAD | UNIVERSIDAD | TIPO | CENTRO | NOTA 2023 |
Barcelona | Barcelona | U. Oberta de Catalunya @ | Privada | — | |
U. Ramón Llull
G. Comunicación Global ( en Inglés) G. Gestión de la Comunicación |
Privada | _ | |||
U. Barcelona
G. Comunicación e Industrias Culturales |
Pública | 9,07 | |||
U. Autónoma de Barcelona
G. Comunicación de las Organizaciones |
Pública | 9,59 | |||
U. Autónoma de Barcelona
G. Comunicación Interactiva |
Pública | 8,46 | |||
U. Politécnica de Cataluña
G. Marketing y comunicación digital |
Adscrita | C. U Euncet | 5 | ||
Vic | U. de Vic
G. Marketing y comunicación empresarial |
Privada | 5 | ||
Alicante | Elche | U. Miguel Hernández
G. Comunicación Audiovisual |
Adscrita | ESIC | 5,21 |
Córdoba | Córdoba | U. Loyola Andalucía | Privada | — | |
Gerona | Gerona | U. Girona
G. Comunicación Cultural |
Pública | 5 | |
Guipúzcoa | San Sebastián | U. Deusto | Privada | — | |
La Rioja | Logroño | U. Internacional de la Rioja@ | Privada | — | |
Madrid | Madrid | U. San Pablo – CEU
G. Comunicación Digital (posibilidad en Inglés) |
Privada | — | |
IE Universidad
G. Comunicación y Medios Digitales @ |
Privada | — | |||
U. Internacional Villanueva
G. en Gestión de la Comunicación |
Privada | Implantación curso 22/23 | |||
U. Antonio Nebrija
G. Comunicación Corporativa, protocolo y organización de eventos. |
Privada |
— |
|||
U. Rey Juan Carlos
G. Comunicación Digital |
Pública | 5 | |||
U. Rey Juan Carlos
G. Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa |
Adscrita | C.S. CEDEU | — | ||
Alcobendas | U. Europea de Madrid
G. Comunicación Global y Estratégica |
||||
Pozuelo de Alarcón | U. Francisco de Vitoria
G. Comunicación Digital G. Comunicación Global |
||||
Las Palmas | Las palmas de Gran Canaria | U. Atlántico Medio | Privada | – | |
Murcia | Murcia | U. Católica San Antonio | Privada | — | |
U. de Murcia
G. de Estudios Comunicación y Medios (BI) |
Pública | 5,59 | |||
Salamanca | Salamanca | U. de Salamanca
G. Comunicación y Creación audiovisual |
9,31 | ||
Segovia | Segovia | IE Universidad
G. Comunicación y Medios Digitales @ |
Privada | — | |
Sevilla | Sevilla | U. Pablo de Olavide
G. Comunicación Digital G. Comunicación |
Adscrito | C.U. San Isidoro | 5 |
U. Loyola Andalucía | Privada | — | |||
Valencia | Valencia | U. Internacional de Valencia @ |
Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
@ Posibilidad en modalidad a distancia
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
DOBLE TITULACIÓN
COMUNICACIÓN+ COMUNICACIÓN DIGITAL |
|
MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL + ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS |
|
COMUNICACIÓN + DERECHO |
|
COMUNICACIÓN + PUBLICIDAD CREATIVA |
|
COMUNICACIÓN + RELACIONES INTERNCIONALES |
|
COMUNICACIÓN DIGITAL + PERIODISMO |
|
COMUNICACIÓN DIGITAL + PUBLICIDAD |
|
COMUNICACIÓN DIGITAL + HUMANIDADES |
|
COMUNICACIÓN DIGITAL + MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL |
|
COMUNICACIÓN DIGITAL + INTELIGENCIA DEL NEGOCIO |
|
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA+ DISEÑO |
|
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA+ MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL |
|
TITULACIONES AFINES
Comunicación Audiovisual
Periodismo
Publicidad y Relaciones Públicas
Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia // Grado en Audiovisual y Multimedia Estas titulaciones estudian el campo audiovisual en general y desarrollan el área Multimedia. Profundizan en la creación de productos on-line; aplicaciones interactivas, páginas web, diseño de videojuegos.
Grado en Gestión y Comunicación de Moda Se centra en el estudio de mercado, la comercialización, la comunicación digital, creación de marca… dentro de la industria de la moda
Grado en Comunicación Interactiva Forma a profesionales de la creación de productos y servicios interactivos: diseño de webs complejos, interfaces de comunicación, experiencias adaptadas a diferentes entornos, análisis de datos masivos (big data) y creación de objetos, personajes y geografías virtuales (videojuegos, escenarios de realidad aumentada, realidad virtual…)
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
Estos profesionales reciben una formación multidisciplinar que les capacita para trabajar en los principales ámbitos de la comunicación como:
- Responsable de comunicación institucional o empresarial.
- Comunicación corporativa interna y externa
- Gabinetes de prensa de empresas, asociaciones, entidades e instituciones
- Gabinetes de relaciones públicas
- Asesorías y servicios de comunicación
- Editor o divulgador de contenidos culturales.
- Gestor de portales de información distribuida en redes digitales.
- Guionista audiovisual y multimedia.
- Redactor de información periodística.
- Gestor de empresas culturales
- Trabajos de producción audiovisual y multimedia.
- Trabajos de posproducción audiovisual.
- Creativo o diseñador gráfico en el ámbito audiovisual y de nuevos medios.
- Investigador, docente, consultor de comunicación.
Son profesionales especializados en diseñar las necesidades de información de las empresas e instituciones y buscar soluciones para llevar a cabo la transformación digital de las empresas.
Son profesionales con unas buenas perspectivas de inserción laboral, especialmente en puestos de trabajo novedosas y de gran demanda como son:
Encargados de los contenidos que se publican en los medios y activos digitales de las organizaciones para las que trabajan. Coordinan todos los aspectos necesarios para el correcto funcionamiento de la página: recursos técnicos, rendimiento, diseño, adecuación a la imagen corporativa. Además, gestiona el posicionamiento de la web en buscadores y la optimización de la conversión en los distintos activos digitales.Gestores de contenidos digitales
Se encargan de ejecutar las políticas de comunicación interna y externa de la organización diseñadas por los responsables de comunicación. Seleccionan las fuentes de información o el contenido valorativo para los distintos medios digitales y son responsables de su evaluación. También gestionan los contenidos que se publican en los perfiles de la organización en las redes sociales y en las comunidades virtuales, así como las relaciones que se establecen con los clientes y/o consumidores por este medio y las que se producen entre los trabajadores. Se responsabilizan de dinamizar la actividad de las comunidades virtuales y de las redes sociales según los objetivos establecidos.Gestores de redes sociales y entornos web
Su misión consiste en procesar los datos que se obtienen de los distintos activos digitales de la organización y generar los informes necesarios para su correcto aprovechamiento (analíticas de sitio web, análisis de audiencias, de redes sociales, de usuarios, de productos, etc.) incluyendo otro tipo de activos como microsites, landing pages, aplicaciones para dispositivos móviles u otros (Smart TVs, Wearables, IoT Internet of Things, etc.) Asimismo, entre sus funciones está la participación en las campañas de marketing digital elaboradas por los responsables de marketing.Analistas de activos y técnicos de marketing digital
Los sectores en los que pueden trabajar estos profesionales son:
- Departamento de comunicación, información o prensa de cualquier empresa o institución
- Publicidad en medios audiovisuales.
- Editoriales.
- Cinematografía, producciones de vídeo y multimedia.
- Cadenas públicas o privadas de televisión.
- Prensa en papel y digital.
- Empresas que necesitan organizar la información para la inteligencia del negocio.