Comunicación

comunicación2

TITULACIÓN:

Graduado

DURACIÓN:

4 años

NOTA DE CORTE:

5 – 10,204

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Humanidades y Sociales

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Cualquier ciclo formativo de Grado Superior
permite el acceso a cualquier carrera universitaria.

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Nota media del Ciclo Formativo + 10% ó 20% de la nota obtenida
en las materias de la prueba voluntaria de la EvAU / EBAU / PAU

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Actualmente no existe cupo de plazas reservadas para esta vía de acceso,
se accede por el cupo general junto a los de Bachillerato.

Con este nombre se recogen diferentes grados que con un enfoque generalista, engloban conocimientos de las disciplinas comunicativas de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.

Se centran en el estudio de los procesos y tendencias de los diferentes tipos de comunicación (oral, escrita, visual, audiovisual y multimedia), facilitar un conocimiento básico y generalista de los principales acontecimientos y mensajes que configuran el panorama actual de los medios de comunicación y proporcionando un conocimiento exhaustivo de los procesos y técnicas de creación y difusión de mensajes.

Todo ello sin olvidar conocimientos tecnológicos de última generación asociados al mundo de la comunicación que llevarán a desempeñar puestos de trabajo vinculados a la gestión de contenidos digitales, redes, páginas web, marketing digital… Serán capaces de diseñar servicios y productos de información y contenidos digitales, así como gestionar redes sociales y comunidades virtuales que, a su vez, colaboren en el mantenimiento de la reputación corporativa de la empresa

En alguno de los Grados de este campo, se incide también en el impacto de los medios de comunicación en la sociedad actual, así como en el análisis y crítica de los propios medios, de las producciones culturales y de iconos audiovisuales.

QUÉ SE ESTUDIA

Teoría y Técnicas de la Construcción del discurso y la elocución
Teoría y estructura de las relaciones públicas
Historia de la Comunicación
Expresión y argumentación en catalán
Fundamentos Tecnológicos de la Comunicación
Estructura de la Comunicación
Expresión y argumentación en español
Introducción a la economía contemporánea
Técnicas de redacción y comunicación audiovisual de las organizaciones
Actores e instituciones políticas contemporáneas
Teoría de la Comunicación
Gestión documental y de archivos
Comunicación corporativa
Gestión y Creación de contenidos para redes sociales
Derecho de la Comunicación y deontología profesional
Sociología General
Comunicación interna
Responsabilidad Social corporativa
Estadística Básica
Organización y Gestión de Eventos
Gestión de la Imagen Pública
Introducción al Márketing
Marketing de la Comunicación
Comunicación de crisis
Técnicas de Negociación, mediación y lideraje en las organizaciones
Métodos básicos de investigación en comunicación
Protocolo
Trabajo final de grado
Optativas
Prácticas externas

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD UNIVERSIDAD TIPO CENTRO NOTA
2022
Barcelona Barcelona U. Oberta de Catalunya @ Privada
U. Ramón Llull

G. Comunicación Global ( en Inglés)

G. Gestión de la Comunicación

Privada _
U. Barcelona

G. Comunicación e Industrias Culturales

Pública 8,88
U. Autónoma de Barcelona

G. Comunicación de las Organizaciones

Pública 9,21
U. Autónoma de Barcelona

G. Comunicación Interactiva

Pública 7,48
U. Politécnica de Cataluña

G. Marketing y comunicación digital

Adscrita C. U Euncet 5
Vic U. de Vic

G. Marketing y comunicación empresarial

Privada 5
Alicante Elche U. Miguel Hernández

G. Comunicación Audiovisual

Adscrita ESIC 10,204
Córdoba Córdoba U. Loyola Andalucía Privada
Gerona Gerona U. Girona

G. Comunicación Cultural

Pública 5
Guipúzcoa San Sebastián U. Deusto Privada
La Rioja Logroño U. Internacional de la Rioja@ Privada
Madrid Madrid U. San Pablo – CEU

G. Comunicación Digital (posibilidad en Inglés)

Privada
IE Universidad

G. Comunicación y Medios Digitales @

Privada
U. Internacional Villanueva

G. en Gestión de la Comunicación

Privada Implantación curso 22/23
U. Antonio Nebrija

G. Comunicación Corporativa, protocolo y organización de eventos.

Privada  

U. Rey Juan Carlos

G. Comunicación Digital

Pública 5
U. Rey Juan Carlos

G. Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa

Adscrita C.S. CEDEU
Alcobendas U. Europea de Madrid

G. Comunicación Global y Estratégica

Las Palmas Las palmas de Gran Canaria U. Atlántico Medio Privada
Murcia Murcia U. Católica San Antonio Privada
U. de Murcia

G. de Estudios Comunicación y Medios (BI)

Pública 6,04
Salamanca Salamanca U.  de Salamanca

G. Comunicación y Creación audiovisual

9,31
Segovia Segovia IE Universidad

G. Comunicación y Medios Digitales @

Privada
Sevilla Sevilla U. Pablo de Olavide

G. Comunicación Digital

G. Comunicación

Adscrito C.U. San Isidoro 5
U. Loyola Andalucía Privada
Valencia Valencia U. Internacional de Valencia @

Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
@ Posibilidad en modalidad a distancia
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action

DOBLE TITULACIÓN

COMUNICACIÓN+ COMUNICACIÓN DIGITAL
  • U. Pablo Olavide de Sevilla-Centro adscrito San Isidoro
MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL + ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
  • U. Politécnica de Cataluña
COMUNICACIÓN + DERECHO
  • U. Deusto
COMUNICACIÓN + PUBLICIDAD CREATIVA
  • U. Camilo José Cela
COMUNICACIÓN + RELACIONES INTERNCIONALES
  • U. Loyola AndalucÍa
COMUNICACIÓN DIGITAL + PERIODISMO
  • U. Europea de Madrid
COMUNICACIÓN DIGITAL + PUBLICIDAD
  • U. San Pablo CEU
COMUNICACIÓN DIGITAL + HUMANIDADES
  • U. San Pablo CEU
COMUNICACIÓN DIGITAL + MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL
  • U. San Pablo CEU
COMUNICACIÓN DIGITAL + INTELIGENCIA DEL NEGOCIO
  • U. San Pablo CEU
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA+ DISEÑO
  • U. Europea de Madrid
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA+ MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL
  • U. Europea de Madrid

TITULACIONES AFINES

Comunicación Audiovisual

Periodismo

Publicidad y Relaciones Públicas

Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia // Grado en Audiovisual y Multimedia

Estas titulaciones estudian el campo audiovisual en general y desarrollan el área Multimedia. Profundizan en la creación de productos on-line; aplicaciones interactivas, páginas web, diseño de videojuegos.

  • U. Europea de Madrid
  • U. Girona (Centro adscrito)

Grado en Gestión y Comunicación de Moda

Se centra en el estudio de mercado, la comercialización, la comunicación digital, creación de marca… dentro de la industria de la moda

  • U. Europea de Madrid– IADE (centro adscrito a la universidad privada)
  • UDIT Universidad

Grado en Comunicación Interactiva

Forma a profesionales de la creación de productos y servicios interactivos: diseño de webs complejos, interfaces de comunicación, experiencias adaptadas a diferentes entornos, análisis de datos masivos (big data) y creación de objetos, personajes y geografías virtuales (videojuegos, escenarios de realidad aumentada, realidad virtual…)

  • Autónoma de Barcelona: 5,81

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Estos profesionales reciben una formación multidisciplinar que les capacita para trabajar en los principales ámbitos de la comunicación como:

  • Responsable de comunicación institucional o empresarial.
  • Comunicación corporativa interna y externa
  • Gabinetes de prensa de empresas, asociaciones, entidades e instituciones
  • Gabinetes de relaciones públicas
  • Asesorías y servicios de comunicación
  • Editor o divulgador de contenidos culturales.
  • Gestor de portales de información distribuida en redes digitales.
  • Guionista audiovisual y multimedia.
  • Redactor de información periodística.
  • Gestor de empresas culturales
  • Trabajos de producción audiovisual y multimedia.
  • Trabajos de posproducción audiovisual.
  • Creativo o diseñador gráfico en el ámbito audiovisual y de nuevos medios.
  • Investigador, docente, consultor de comunicación.

Son profesionales especializados en diseñar las necesidades de información de las empresas e instituciones y buscar soluciones para llevar a cabo la transformación digital de las empresas.

Son profesionales con unas buenas perspectivas de inserción laboral, especialmente en puestos de trabajo novedosas y de gran demanda como son:

Gestores de contenidos digitales

Encargados de los contenidos que se publican en los medios y activos digitales de las organizaciones para las que trabajan. Coordinan todos los aspectos necesarios para el correcto funcionamiento de la página: recursos técnicos, rendimiento, diseño, adecuación a la imagen corporativa. Además, gestiona el posicionamiento de la web en buscadores y la optimización de la conversión en los distintos activos digitales.

Gestores de redes sociales y entornos web

Se encargan de ejecutar las políticas de comunicación interna y externa de la organización diseñadas por los responsables de comunicación. Seleccionan las fuentes de información o el contenido valorativo para los distintos medios digitales y son responsables de su evaluación. También gestionan los contenidos que se publican en los perfiles de la organización en las redes sociales y en las comunidades virtuales, así como las relaciones que se establecen con los clientes y/o consumidores por este medio y las que se producen entre los trabajadores. Se responsabilizan de dinamizar la actividad de las comunidades virtuales y de las redes sociales según los objetivos establecidos.

Analistas de activos y técnicos de marketing digital

Su misión consiste en procesar los datos que se obtienen de los distintos activos digitales de la organización y generar los informes necesarios para su correcto aprovechamiento (analíticas de sitio web, análisis de audiencias, de redes sociales, de usuarios, de productos, etc.) incluyendo otro tipo de activos como microsites, landing pages, aplicaciones para dispositivos móviles u otros (Smart TVs, Wearables, IoT Internet of Things, etc.) Asimismo, entre sus funciones está la participación en las campañas de marketing digital elaboradas por los responsables de marketing.

Los sectores en los que pueden trabajar estos profesionales son:

  • Departamento de comunicación, información o prensa de cualquier empresa o institución
  • Publicidad en medios audiovisuales.
  • Editoriales.
  • Cinematografía, producciones de vídeo y multimedia.
  • Cadenas públicas o privadas de televisión.
  • Prensa en papel y digital.
  • Empresas que necesitan organizar la información para la inteligencia del negocio.


× ¿Cómo puedo ayudarte?