23 Jun Ingeniería Naval
Estudiar la construcción de todo el material naval flotante o sumergible, de las máquinas principales y de la maquinaria y equipos auxiliares, abarcando el estudio de los sistemas de propulsión, generadores, equipos eléctricos, electrónicos o mecánicos, etc.; es el objetivo de las ingenierías del sector naval.
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha traído cambios importantes a la hora de organizar las titulaciones de esta área y sus planes de estudio.
QUÉ SE ESTUDIA
Algebra Lineal y Geometría Cálculo Física Química Informática Expresión Gráfica Ciencia y Tecnología de los materiales Buques y Artefactos oceánicos Sistemas CAD Electrotecnia Mecánica Principios de economía y gestión de empresas Termodinámica Elasticidad y resistencia de materiales Electrónica, Automática, Navegación y Comunicación Energía y Propulsión Equipos Ingeniería Térmica Ingeniería de fluidos Cálculo de Estructuras Conformado y tecnologías de unión English for profesional Flotabilidad y Estabilidad Hidrodinámica del buque Planta eléctrica Integración de Sistemas Auxiliares |
Estructuras y materiales navales Transporte marítimo y legislación Vibraciones y ruidos Calidad, seguridad y protección ambiental Computación en Arquitectura Naval Construcción naval en materiales metálicos Construcción naval en materiales no metálicos Métodos de proyecto en Arquitectura naval Sistemas auxiliares especiales Componentes de máquinas Motores diesel marinos Planta eléctrica Proyecto de Sistemas auxiliares Tecnología mecánica Instrumentación y control a bordo Turbomáquinas térmicas, aplicaciones navales Calidad, seguridad y protección ambiental Materiales no estructurales y fluidos de máquinas Sistemas eléctricos marinos Trabajo Fin de Grado Practicas en Empresa Optativas |
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
PROVINCIA | LOCALIDAD | UNIVERSIDAD | TIPO | NOTA |
Barcelona | Barcelona | U. Politécnica de Cataluña
· G. en Ingeniería de Sistemas y Tecnología Naval |
Pública | 6,882 |
Cádiz | Puerto Real | U. Cadiz
· G. en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima |
Pública | 5 |
Cantabria | Santander | U. Cantabria
· G. en Ingeniería Marítima |
Pública | 5,441 |
La Coruña | Ferrol | U. A. Coruña
· G. en Ingeniería Naval y Oceánica |
Pública | 5,179 |
Las Palmas | Las Palmas de Gran Canaria | U. Las Palmas de Gran Canaria
· G. en Ingeniería Naval |
Pública | 5 |
Madrid | Madrid | U. Politécnica de Madrid
· G. en Arquitectura Naval · G. en Ingeniería Marítima |
Pública | 10,039 |
Murcia | Cartagena | U. Politécnica de Cartagena
· G. en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos |
Pública | 7,056 |
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
DOBLE TITULACIÓN
INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICA + INGENIERÍA MECÁNICA
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TITULACIONES AFINES
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
Las principales actividades que realizan estos profesionales se encuadran dentro de las áreas de proyectos creativos de construcciones navales, de sistemas de propulsiones marinas, de sistemas y mecanismos de mando y de desarrollo de estructuras de construcción.
De igual modo, estos profesionales pueden analizar, supervisar y controlar aspectos como la línea de flotación en cualquier tipo de embarcaciones, los equipos eléctricos, electrónicos y mecánicos, los sistemas de seguridad necesarios para la navegación del buque, las bombas de achique, la resistencia de materiales de construcción, las vibraciones de los materiales empleados y las instalaciones necesarias para el transporte. También pueden desarrollar tareas dentro del sector del mantenimiento industrial.
Estas actividades se desarrollan sobre todo en los siguientes campos tecnológicos:
- Buques y embarcaciones de todo tipo.
- Plataforma y artefactos flotantes y fijos (diques flotantes, exploración y aprovechamiento de recursos marítimos, etc.)
- Viveros marinos y sistemas de pesca.
- Gestión de empresas marítimas (astilleros, navieras…)
Estos profesionales, aunque muy centrados en el sector naviero, son válidos para cualquier empresa industrial, destacando las de transformados metálicos, construcción y materiales, transporte y comunicaciones, hidrología, electricidad y electrónica, química y empresas de desarrollo tecnológico.
Son ingenieros con un alto nivel de empleabilidad, pues a los campos de trabajo más tradicionales como son: empresas navieras, servicios portuarios, empresas auxiliares de construcción de bienes de equipo, consultorías y auditorias y la construcción naval militar; se abren otros con muchas perspectivas: la marina de ocio (yates, cruceros, embarcaciones de vela…), la explotación de los recursos del mar y petrolíferos.
Así pues, este ingeniero principalmente presta sus servicios en:
Astilleros
- La Administración Pública
- Industrias de transformados metálicos
- Industrias de transportes y comunicaciones
- Empresas de construcción y material
También desarrollan funciones en:
- Investigación y Desarrollo.
- Control de Calidad e Inspección Técnica.
- Enseñanza.
- Gestión comercial, financiera y personal en cualquier empresa naviera e industrial.
Además el desempleo para estos ingenieros es prácticamente inexistente, ya no tanto por las buenas perspectivas del sector naval cómo por el escaso número de titulados.
Ante esto y con el fin de promocionar la realización de estos estudios, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos pone en marcha el “Programa de Ayudas para la Promoción de Estudios Superiores de Ingeniería Naval y Oceánica” del que podrán beneficiarse desde alumnos de 1º hasta de 4º.
ESPECIALIDADES
Las Ingenierías Técnicas de Estructuras Marinas y Propulsión y Servicios del buque se han mantenido en algunas universidades como carreras independientes, pasando a denominarse, de manera más generalizada:
Que otorga las atribuciones de la Ingeniería Técnica en Estructuras Marinas. Se centra en el estudio del diseño de los buques con todo lo que ello implica: los fundamentos de la construcción naval, los sistemas propulsivos, las técnicas de construcción de buques y artefactos, la hidrostática y la estabilidad aplicadas a buques y plataformas, el efecto de las olas sobre las estructuras marinas y, en general, la interacción entre estos elementos. Son los responsables de la construcción de las embarcaciones.Grado en Arquitectura Naval
También denominado Ingeniería de Sistemas y Tecnología Naval o Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque es la adaptación del ingeniero Técnico en Propulsión y Servicios del buque, otorgando las competencias del mismo. Se encarga de poner en marcha la embarcación. Para ello estudia los sistemas propulsivos: calderas, turbinas de vapor y de gas, máquinas, propulsión eléctrica, etc. Se ocupa igualmente de los sistemas auxiliares: conducción de fluidos, ventilación y climatización, instalaciones frigoríficas y medios de carga y descarga, entre otros.Grado en Ingeniería Marítima
Algunas universidades unifican las dos titulaciones en una sola y otorgando las atribuciones profesionales de ambas como es el caso de la U. Politécnica de Cartagena; otras en cambio dan la posibilidad de elegir un itinerario tecnológico u otro, o incluso ambos como hace la U. de Cádiz.
Por otro lado, alcanzar las competencias de la Ingeniería Superior Naval y Oceánica requerirá la continuidad de estos estudios de Grado, con la realización del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.