Pedagogía

Pedagogia 2

TITULACIÓN:

Graduado

DURACIÓN:

4 años

NOTA DE CORTE:

5 – 9,5

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Humanidades y Sociales

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Cualquier ciclo formativo de Grado Superior
permite el acceso a cualquier carrera universitaria.

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Nota media del Ciclo Formativo + 10% ó 20% de la nota obtenida
en las materias de la prueba voluntaria de la EvAU / EBAU / PAU

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Actualmente no existe cupo de plazas reservadas para esta vía de acceso,
se accede por el cupo general junto a los de Bachillerato.

La Pedagogía centra su campo de estudio en los fundamentos teórico-prácticos de la educación en su vertiente de docencia, orientación, organización y política educativa. Se plantea los métodos educativos en las diferentes etapas del aprendizaje, desde la infancia a la madurez, así como las diferencias en los sistemas de enseñanza actuales.

El Grado en Pedagogía proporciona la formación teórica y práctica necesaria para el análisis, la intervención y el desarrollo de sistemas y procesos educativos en la organización y la administración del sistema educativo, tanto en instituciones escolares como en diversas agencias de educación no formal.

Estos estudios tienen como objetivo formar profesionales que sean especialistas en sistemas, contextos y procesos educativos, al tiempo que profundos conocedores de los procesos de desarrollo personal, social y cultural que concurren de forma integrada en los sujetos a lo largo de toda la vida.

QUÉ SE ESTUDIA

Psicología del Desarrollo
Psicología del Aprendizaje
Psicobiología
Didáctica e Innovación Curricular
Orientación Educativa y Acción Tutorial
Teoría de la Educación
Historia y Corrientes Internacionales de la Educación y la Cultura
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
Organización y Gestión Institucional
Sociología
Historia del Pensamiento Pedagógico
Sociología del Sistema Educativo
Pedagogía Diferencial
Psicología de la Instrucción
Dificultades de Aprendizaje
Desarrollo Profesional de Docentes y Educadores
Didáctica de la Expresión Plástica y Visual
Didáctica de las Matemáticas
Filosofía de la Educación
Conocimiento Pedagógico e Investigación Educativa
Medición en Educación
Bases Psicológicas de la Educación Especial
Bases Didácticas de la Educación Especial
Didáctica de la Lengua
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza
Pedagogia Social
Psicopatología General Aplicada a la Educación
Diagnóstico Pedagógico
Dirección de Centros Educativos
Didáctica de las Ciencias Sociales
Practicum
Trabajo Fin de Grado

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD UNIVERSIDAD TIPO NOTA
2022
Asturias Oviedo U. Oviedo Pública 5,56
Baleares Palma de Mallorca U. Illes Balears Pública 6,07
Barcelona Barcelona U. Barcelona Pública 8,1
U. Ramón Llull Privada
Cerdanyola del Vallès U. Autónoma de Barcelona Pública 9,1
Burgos Burgos U. Internacional Isabel I de Castilla Privada
U. Burgos Pública 5
Gerona Girona U. Girona Pública 8
Granada Granada U. Granada Pública 5,38
Guipúzcoa San Sebastián U. País Vasco Pública 9,37
La Coruña Santiago de Compostela U. Santiago de Compostela Pública 8,11
La Rioja Logroño U. Internacional de la Rioja* Privada
Madrid Madrid U. Camilo José Cela Privada
U. Complutense Pública  9,5
C. Enseñanzas Superiores D. Bosco (adscrito a Universidad Complutense) Adscrito 5
U. Europea de Madrid @ Privada
Málaga Málaga U. Málaga Pública 8,15
Murcia Murcia U. Murcia Pública 5,73
Navarra Pamplona U. Navarra (PBI) Privada
Salamanca Salamanca U. Salamanca Pública 5
U. Pontificia de Salamanca Privada
Santa Cruz de Tenerife La Laguna U. La Laguna Pública 5,36
Sevilla Sevilla U. Sevilla Pública 8,75
Tarragona Tarragona U. Rovira i Virgili Pública 7,68
Valencia Valencia U. Valéncia Estudi General Pública 8,94
U. Católica de Valencia San Vicente Mártir Privada
U.N.E.D* Pública 5

Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
*Universidad a Distancia
(PBI) Posibilidad de cursarlo en modalidad bilingüe en inglés.
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action

DOBLE TITULACIÓN

PEDAGOGÍA + EDUCACIÓN INFANTIL
  • U. Navarra
  • U. Católica San Vicente Mártir
  • U. Complutense de Madrid: 11,17
  • U. Pontificia de Salamanca
PEDAGOGÍA + EDUCACIÓN PRIMARIA
  • U. Navarra
  • U. Católica San Vicente Mártir
  • U. Complutense de Madrid: 12,2
PEDAGOGÍA + INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
  • U. Salamanca: 6,774

TITULACIONES AFINES

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

El pedagogo/a es un profesional cualificado para el análisis de procesos, sistemas, instituciones y contextos educativos y formativos, así como en el desarrollo personal, profesional, social y cultural de individuos y grupos, a lo largo de toda la vida.

Es competente en el diseño, gestión, asesoramiento, desarrollo y evaluación de planes, programas, proyectos, materiales y acciones socioeducativas y formativas, estableciendo pautas de intervención y adaptación en los ámbitos en que se lleven a cabo, en las distintas modalidades educativo-formativas (presencial, a distancia, mixta o virtual) y con los diferentes agentes que participan en los procesos de formación y educación.

Los profesionales de la Pedagogía desarrollan su actividad en tres ámbitos:

Ámbito escolar

Tareas orientadas al desarrollo educativo en contextos formales. Se encargan de diseñar e implementar todas las actividades que permitan el desarrollo integral de las personas y los grupos en su dimensión personal, su trayectoria escolar, su integración social, etc. Se concreta en las siguientes actividades:

  • Desarrollar labores de diagnóstico, asesoramiento y orientación educativa (personal, académica y familiar).
  • Diseñar, evaluar programas y recursos educativos.
  • Analizar y evaluar sistemas, instituciones y políticas educativas.
  • Supervisar e inspeccionar técnicamente la educación.
  • Organizar, gestionar y dirigir instituciones educativas.

Ámbito Social

El trabajo se orienta al desarrollo personal, social y cultural en contextos socioeducativos, incluyendo tareas como:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas socioeducativos.
  • Dirigir y gestionar áreas educativas y servicios sociales, personales o culturales.
  • Desarrollar labores de mediación socioeducativa y cultural.
  • Asesorar pedagógicamente en asociaciones e instituciones educativas.

Ámbito formativo-laboral

Engloba el conjunto de tareas orientadas a la formación, gestión y asesoría pedagógica en contextos laborales, como:

  • Desarrollar funciones de orientación y asesoría profesional y laboral.
  • Gestionar la selección y formación de recursos humanos.
  • Diseñar y elaborar materiales y programas formativos.

Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son:

  • Formador y asesor pedagógico.
  • Orientador académico, profesional y laboral.
  • Coordinador de aulas hospitalarias.
  • Diseñador de materiales educativos.
  • Director y técnico en educación, servicios sociales, personales o culturales.
  • Director y técnico en centros socioeducativos y culturales.
  • Asesor pedagógico en asociaciones y entidades de carácter socioeducativo y cultural.
  • Director y gestor de proyectos e iniciativas de desarrollo humano sostenible.
  • Mediador socioeducativo y cultural.
  • Asesor pedagógico en editoriales.
  • Asesor pedagógico en medios de comunicación, museos y proyectos culturales.
  • Técnico en procesos de innovación educativa y formativa.


× ¿Cómo puedo ayudarte?