29 Jun Pedagogía
La Pedagogía centra su campo de estudio en los fundamentos teórico-prácticos de la educación en su vertiente de docencia, orientación, organización y política educativa. Se plantea los métodos educativos en las diferentes etapas del aprendizaje, desde la infancia a la madurez, así como las diferencias en los sistemas de enseñanza actuales.
El Grado en Pedagogía proporciona la formación teórica y práctica necesaria para el análisis, la intervención y el desarrollo de sistemas y procesos educativos en la organización y la administración del sistema educativo, tanto en instituciones escolares como en diversas agencias de educación no formal.
Estos estudios tienen como objetivo formar profesionales que sean especialistas en sistemas, contextos y procesos educativos, al tiempo que profundos conocedores de los procesos de desarrollo personal, social y cultural que concurren de forma integrada en los sujetos a lo largo de toda la vida.
QUÉ SE ESTUDIA
Psicología del Desarrollo Psicología del Aprendizaje Psicobiología Didáctica e Innovación Curricular Orientación Educativa y Acción Tutorial Teoría de la Educación Historia y Corrientes Internacionales de la Educación y la Cultura Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Organización y Gestión Institucional Sociología Historia del Pensamiento Pedagógico Sociología del Sistema Educativo Pedagogía Diferencial Psicología de la Instrucción Dificultades de Aprendizaje Desarrollo Profesional de Docentes y Educadores |
Didáctica de la Expresión Plástica y Visual Didáctica de las Matemáticas Filosofía de la Educación Conocimiento Pedagógico e Investigación Educativa Medición en Educación Bases Psicológicas de la Educación Especial Bases Didácticas de la Educación Especial Didáctica de la Lengua Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza Pedagogia Social Psicopatología General Aplicada a la Educación Diagnóstico Pedagógico Dirección de Centros Educativos Didáctica de las Ciencias Sociales Practicum Trabajo Fin de Grado |
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
PROVINCIA | LOCALIDAD | UNIVERSIDAD | TIPO | NOTA 2022 |
Asturias | Oviedo | U. Oviedo | Pública | 5,56 |
Baleares | Palma de Mallorca | U. Illes Balears | Pública | 6,07 |
Barcelona | Barcelona | U. Barcelona | Pública | 8,1 |
U. Ramón Llull | Privada | – | ||
Cerdanyola del Vallès | U. Autónoma de Barcelona | Pública | 9,1 | |
Burgos | Burgos | U. Internacional Isabel I de Castilla | Privada | — |
U. Burgos | Pública | 5 | ||
Gerona | Girona | U. Girona | Pública | 8 |
Granada | Granada | U. Granada | Pública | 5,38 |
Guipúzcoa | San Sebastián | U. País Vasco | Pública | 9,37 |
La Coruña | Santiago de Compostela | U. Santiago de Compostela | Pública | 8,11 |
La Rioja | Logroño | U. Internacional de la Rioja* | Privada | — |
Madrid | Madrid | U. Camilo José Cela | Privada | — |
U. Complutense | Pública | 9,5 | ||
C. Enseñanzas Superiores D. Bosco (adscrito a Universidad Complutense) | Adscrito | 5 | ||
U. Europea de Madrid @ | Privada | — | ||
Málaga | Málaga | U. Málaga | Pública | 8,15 |
Murcia | Murcia | U. Murcia | Pública | 5,73 |
Navarra | Pamplona | U. Navarra (PBI) | Privada | — |
Salamanca | Salamanca | U. Salamanca | Pública | 5 |
U. Pontificia de Salamanca | Privada | — | ||
Santa Cruz de Tenerife | La Laguna | U. La Laguna | Pública | 5,36 |
Sevilla | Sevilla | U. Sevilla | Pública | 8,75 |
Tarragona | Tarragona | U. Rovira i Virgili | Pública | 7,68 |
Valencia | Valencia | U. Valéncia Estudi General | Pública | 8,94 |
U. Católica de Valencia San Vicente Mártir | Privada | — | ||
U.N.E.D* | Pública | 5 |
Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
*Universidad a Distancia
(PBI) Posibilidad de cursarlo en modalidad bilingüe en inglés.
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
DOBLE TITULACIÓN
PEDAGOGÍA + EDUCACIÓN INFANTIL |
|
PEDAGOGÍA + EDUCACIÓN PRIMARIA |
|
PEDAGOGÍA + INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN |
|
TITULACIONES AFINES
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
El pedagogo/a es un profesional cualificado para el análisis de procesos, sistemas, instituciones y contextos educativos y formativos, así como en el desarrollo personal, profesional, social y cultural de individuos y grupos, a lo largo de toda la vida.
Es competente en el diseño, gestión, asesoramiento, desarrollo y evaluación de planes, programas, proyectos, materiales y acciones socioeducativas y formativas, estableciendo pautas de intervención y adaptación en los ámbitos en que se lleven a cabo, en las distintas modalidades educativo-formativas (presencial, a distancia, mixta o virtual) y con los diferentes agentes que participan en los procesos de formación y educación.
Los profesionales de la Pedagogía desarrollan su actividad en tres ámbitos:
Tareas orientadas al desarrollo educativo en contextos formales. Se encargan de diseñar e implementar todas las actividades que permitan el desarrollo integral de las personas y los grupos en su dimensión personal, su trayectoria escolar, su integración social, etc. Se concreta en las siguientes actividades:Ámbito escolar
El trabajo se orienta al desarrollo personal, social y cultural en contextos socioeducativos, incluyendo tareas como:Ámbito Social
Engloba el conjunto de tareas orientadas a la formación, gestión y asesoría pedagógica en contextos laborales, como:Ámbito formativo-laboral
Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son:
- Formador y asesor pedagógico.
- Orientador académico, profesional y laboral.
- Coordinador de aulas hospitalarias.
- Diseñador de materiales educativos.
- Director y técnico en educación, servicios sociales, personales o culturales.
- Director y técnico en centros socioeducativos y culturales.
- Asesor pedagógico en asociaciones y entidades de carácter socioeducativo y cultural.
- Director y gestor de proyectos e iniciativas de desarrollo humano sostenible.
- Mediador socioeducativo y cultural.
- Asesor pedagógico en editoriales.
- Asesor pedagógico en medios de comunicación, museos y proyectos culturales.
- Técnico en procesos de innovación educativa y formativa.