29 Jun Educación Social
La Educación Social cumple una importante función en la sociedad, ya que responde a determinadas necesidades y demandas sociales a las cuales da solución a través de actuaciones específicas, servicios y proyectos que van más allá del sistema educativo formal y de la escolarización básica.
Sus principales ámbitos de actuación son los siguientes: animación sociocultural, inserción socio-ambiental, gestión y difusión cultural, cooperación para el desarrollo, tercera edad, educación de adultos, marginación y delincuencia, menores, discapacidad física y psíquica, inmigrantes y refugiados, turismo sociocultural y ecológico, mediación (social y familiar), acogida y adopción, mujer (promoción, maltrato), etc.
El grado en Educación Social constituye un título de gran interés social, destinado a formar profesionales del ámbito socio educativo especializados en la dinamización de personas, grupos y colectivos con el fin de ayudar a lograr un adecuado desarrollo social, personal y cultural. Su actuación es globalizadora y puede intervenir tanto a nivel individual como grupal y comunitario en cualquiera de los sectores de la población.
QUÉ SE ESTUDIA
Psicología del Desarrollo Comunicación y Educación Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación Derechos Humanos y Educación Estadística Aplicada a la Educación Teoría de la Educación Historia de la Educación Pedagogía Diferencial Bases del Aprendizaje y Educación Didáctica General Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural Pedagogía Social Diagnóstico en Educación Social Génesis y Situación de la Educación Social Diversidad e Igualdad en Educación Animación Sociocultural Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa |
Instituciones Contemporáneas de la Educación Métodos de Investigación en Educación Social Discapacidad y Contextos de Intervención Mediación y Orientación Profesional Educación Ambiental Política Comparada de la Educación Social Intervención Socioeducativa para la Prevención de la Exclusión Social Educación para la Salud Evaluación de la Intervención Socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos Deontología Profesional Organización y Gestión de Instituciones y Programas de Intervención Socioeducativa Evaluación de Programas e Instituciones de Educación Social Trabajo Fin de Grado |
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
PROVINCIA | LOCALIDAD | UNIVERSIDAD | TIPO | CENTRO | NOTA 2022 |
Asturias | Oviedo | U. Oviedo | Adscrito | EUM Padre de Osso | 5,67 |
Almería | La Cañada de San Urbano | U. Almería | Pública | 7,08 | |
Baleares | Palma de Mallorca | U. Illes Balears | Pública | 6,67 | |
Barcelona | Cerdanyola del Vallès | U. Autónoma de Barcelona | Pública | 9,58 | |
Barcelona | U. Barcelona | Pública | 8,21 | ||
U. Oberta de Catalunya @ | Privada | — | |||
U. Ramón Llull | Privada | — | |||
Vic | U. Vic | Privada | — | ||
Burgos | Burgos | U. Burgos | Pública | 5,47 | |
Cáceres | Cáceres | U. Extremadura | Pública | 5,93 | |
Ceuta | Ceuta | U. Granada | Pública | 5 | |
Córdoba | Córdoba | U. Córdoba | Pública | 8,97 | |
Cuenca | Cuenca | U. Castilla la Mancha | Pública | 6,97 | |
Gerona | Girona | U. Girona | Pública | 7,75 | |
Granada | Granada | U. Granada | Pública | 8,43 | |
Guipúzcoa | San Sebastián | U. País Vasco | Pública | 8,96 | |
Huelva | Huelva | U. Huelva | Pública | 6,64 | |
Jaén | Jaén | U. Jaén | Pública | 7,7 | |
La Coruña | A Coruña | U. A Coruña | Pública | 7,85 | |
Santiago de Compostela | U. Santiago de Compostela | Pública | 7,91 | ||
La Rioja | Logroño | U. Internacional de La Rioja @ | Privada | — | |
Las Palmas | Las Palmas de Gran Canaria | U. Las Palmas de Gran Canaria | Pública | 7,91 | |
León | León | U. León | Pública | 5,45 | |
Lérida | Lleida | U. Lleida | Pública | 7,82 | |
Madrid | Madrid | U. Complutense de Madrid | Pública | 9,7 | |
U. Complutense de Madrid | Adscrita | Don Bosco | 5,03 | ||
U. Antonio Nebrija | Privada | — | |||
Alcalá de Henares | U. de Alcalá | Adscrita | Cardenal Cisneros | 5,38 | |
Aravaca | U. Autónoma de Madrid | Adscrita | La Salle | 5,55 | |
Pozuelo de Alarcón | U. Francisco de Vitoria | Privada | — | ||
Málaga | Málaga | U. Málaga | Pública | 9 | |
Melilla | Melilla | U. Granada | Pública | 5 | |
Murcia | Murcia | U. Murcia | Pública | 5,07 | |
Orense | Ourense | U. Vigo | Pública | 7,79 | |
Palencia | Palencia | U. Valladolid | Pública | 5 | |
Salamanca | Salamanca | U. Salamanca | Pública | 5 | |
U. Pontificia de Salamanca | Privada | — | |||
Sevilla | Sevilla | U. Pablo de Olavide | Pública | 9,04 | |
Tarragona | Tarragona | U. Rovira i Virgili | Pública | 8,58 | |
Toledo | Talavera de la Reina | U. Castilla La Mancha | Pública | 5,13 | |
Valencia | Valencia | U. Valencia Estudi General | Pública | 8,97 | |
Godella | U. Católica S. Vicente Mártir | Privada | — | ||
Valladolid | Valladolid | U. Valladolid | Pública | 6,59 | |
Vizcaya | Bilbao
|
U. País Vasco | Pública | 9,53 | |
U. Deusto | Privada | — | |||
U.N.E.D @ | Pública | 5 |
Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
@ Universidades a distancia.
** Pendiente de aprobación.
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
DOBLE TITULACIÓN
EDUCACIÓN SOCIAL + EDUCACIÓN PRIMARIA |
|
EDUCACIÓN SOCIAL + INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN |
|
EDUCACIÓN SOCIAL + TRABAJO SOCIAL |
|
TITULACIONES AFINES
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
Al Educador Social se le define como un agente de cambio social, dinamizador de grupos sociales a través de estrategias educativas que ayudan a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural y de esta forma integrarse correctamente.
Aunque el campo profesional de estos titulados es amplio, podemos resaltar tres grandes ámbitos de intervención:
Atiende a las necesidades formativas de la población adulta vinculadas a su desarrollo personal y a su adaptación sociolaboral.Educación de personas adultas
Su función es favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social.Educación social especializada
Se caracteriza por prestar atención a las necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario de una determinada comunidad, población o territorio.Animación sociocultural
Estos profesionales trabajan principalmente con:
Colectivos de población que, por sus características o circunstancias se encuentran con especiales dificultades para su inserción social, laboral, etc.Población en riesgo social, situaciones de abandono y maltrato
Situaciones de delincuencia, marginación, exclusión que pueden ir asociadas a problemáticas de drogadicción, salud mental…Población en situación de desadaptación social
Que atiende la atención a adultos, tercera edad, desarrollo local, animación sociocultural…Población general
Así pues, los educadores sociales pueden trabajar en los siguientes sectores profesionales:
- Animación socio-cultural.
- Gestión y difusión cultural.
- Educación de Adultos.
- Marginación y delincuencia.
- Menores.
- Discapacidad física y psíquica.
- Tercera Edad.
- Cooperación para el Desarrollo.
- Inserción socio-ambiental.
- Inmigrantes y refugiados.
- Turismo sociocultural y ecológico.
- Mediación (social, familiar).
- Acogida y adopción.
- Mujer (maltrato).
POSIBLES ESPECIALIDADES
Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario Educación, Economía y Desarrollo
Educación de Personas Adultas y Mayores
El Educador Social en Contextos Sociolaborales
Educación Vial
Investigación-acción y Sistematización de Prácticas en Educación Social
Formación y desarrollo Profesional del Educador Social
Atención a Personas en Riesgo de Exclusión Social Orientación Comunitaria
Estrategias Didácticas en Contextos Desfavorecidos
Construcción Social de Género
Infancia, Adolescencia y Juventud en Dificultad Social
Historia de la Educación Formal e Informal
Didácticas Específicas en Contextos no Formales