Educación Social

Educación Social 1

TITULACIÓN:

Graduado

DURACIÓN:

4 años

NOTA DE CORTE:

5 – 9,7

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Humanidades y Sociales

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Cualquier ciclo formativo de Grado Superior
permite el acceso a cualquier carrera universitaria.

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Nota media del Ciclo Formativo + 10% ó 20% de la nota obtenida
en las materias de la prueba voluntaria de la EvAU / EBAU / PAU

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Actualmente no existe cupo de plazas reservadas para esta vía de acceso,
se accede por el cupo general junto a los de Bachillerato.

La Educación Social cumple una importante función en la sociedad, ya que responde a determinadas necesidades y demandas sociales a las cuales da solución a través de actuaciones específicas, servicios y proyectos que van más allá del sistema educativo formal y de la escolarización básica.

Sus principales ámbitos de actuación son los siguientes: animación sociocultural, inserción socio-ambiental, gestión y difusión cultural, cooperación para el desarrollo, tercera edad, educación de adultos, marginación y delincuencia, menores, discapacidad física y psíquica, inmigrantes y refugiados, turismo sociocultural y ecológico, mediación (social y familiar), acogida y adopción, mujer (promoción, maltrato), etc.

El grado en Educación Social constituye un título de gran interés social, destinado a formar profesionales del ámbito socio educativo especializados en la dinamización de personas, grupos y colectivos con el fin de ayudar a lograr un adecuado desarrollo social, personal y cultural. Su actuación es globalizadora y puede intervenir tanto a nivel individual como grupal y comunitario en cualquiera de los sectores de la población.

QUÉ SE ESTUDIA

Psicología del Desarrollo
Comunicación y Educación
Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación
Derechos Humanos y Educación
Estadística Aplicada a la Educación
Teoría de la Educación
Historia de la Educación
Pedagogía Diferencial
Bases del Aprendizaje y Educación
Didáctica General
Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural
Pedagogía Social
Diagnóstico en Educación Social
Génesis y Situación de la Educación Social
Diversidad e Igualdad en Educación
Animación Sociocultural
Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa
Instituciones Contemporáneas de la Educación
Métodos de Investigación en Educación Social
Discapacidad y Contextos de Intervención
Mediación y Orientación Profesional
Educación Ambiental
Política Comparada de la Educación Social
Intervención Socioeducativa para la Prevención de la Exclusión Social
Educación para la Salud
Evaluación de la Intervención Socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos
Deontología Profesional
Organización y Gestión de Instituciones y Programas de Intervención Socioeducativa
Evaluación de Programas e Instituciones de Educación Social
Trabajo Fin de Grado

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD UNIVERSIDAD TIPO CENTRO NOTA
2022
Asturias Oviedo U. Oviedo Adscrito EUM Padre de Osso 5,67
Almería La Cañada de San Urbano U. Almería Pública 7,08
Baleares Palma de Mallorca U. Illes Balears Pública 6,67
Barcelona Cerdanyola del Vallès U. Autónoma de Barcelona Pública 9,58
Barcelona U. Barcelona Pública 8,21
U. Oberta de Catalunya @ Privada
U. Ramón Llull Privada
Vic U. Vic Privada
Burgos Burgos U. Burgos Pública 5,47
Cáceres Cáceres U. Extremadura Pública 5,93
Ceuta Ceuta U. Granada Pública 5
Córdoba Córdoba U. Córdoba Pública 8,97
Cuenca Cuenca U. Castilla la Mancha Pública 6,97
Gerona Girona U. Girona Pública 7,75
Granada Granada U. Granada Pública 8,43
Guipúzcoa San Sebastián U. País Vasco Pública 8,96
Huelva Huelva U. Huelva Pública 6,64
Jaén Jaén U. Jaén Pública 7,7
La Coruña A Coruña U. A Coruña Pública 7,85
Santiago de Compostela U. Santiago de Compostela Pública 7,91
La Rioja Logroño U. Internacional de La Rioja @ Privada
Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria U. Las Palmas de Gran Canaria Pública 7,91
León León U. León Pública 5,45
Lérida Lleida U. Lleida Pública 7,82
Madrid Madrid U. Complutense de Madrid Pública 9,7
U. Complutense de Madrid Adscrita Don Bosco 5,03
U. Antonio Nebrija Privada
Alcalá de Henares U. de Alcalá Adscrita Cardenal Cisneros 5,38
Aravaca U. Autónoma de Madrid Adscrita La Salle 5,55
Pozuelo de Alarcón U. Francisco de Vitoria Privada
Málaga Málaga U. Málaga Pública 9
Melilla Melilla U. Granada Pública 5
Murcia Murcia U. Murcia Pública 5,07
Orense Ourense U. Vigo Pública 7,79
Palencia Palencia U. Valladolid Pública 5
Salamanca Salamanca U. Salamanca Pública 5
U. Pontificia de Salamanca Privada
Sevilla Sevilla U. Pablo de Olavide Pública 9,04
Tarragona Tarragona U. Rovira i Virgili Pública 8,58
Toledo Talavera de la Reina U. Castilla La Mancha Pública 5,13
Valencia Valencia U. Valencia Estudi General Pública 8,97
Godella U. Católica S. Vicente Mártir Privada
Valladolid Valladolid U. Valladolid Pública 6,59
Vizcaya Bilbao

 

U. País Vasco Pública 9,53
U. Deusto Privada
U.N.E.D @ Pública 5

Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
@ Universidades a distancia.
** Pendiente de aprobación.
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action

DOBLE TITULACIÓN

EDUCACIÓN SOCIAL + EDUCACIÓN PRIMARIA
  • U. Católica San Vicente Mártir
EDUCACIÓN SOCIAL + INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 
  • U. Salamanca: 5
EDUCACIÓN SOCIAL + TRABAJO SOCIAL
  • U. Pablo Olavide de Sevilla : 10,77
  • U. Católica San Vicente Mártir.
  • U. Deusto.

TITULACIONES AFINES

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Al Educador Social se le define como un agente de cambio social, dinamizador de grupos sociales a través de estrategias educativas que ayudan a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural y de esta forma integrarse correctamente.

Aunque el campo profesional de estos titulados es amplio, podemos resaltar tres grandes ámbitos de intervención:

Educación de personas adultas

Atiende a las necesidades formativas de la población adulta vinculadas a su desarrollo personal y a su adaptación sociolaboral.

Educación social especializada

Su función es favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social.

Animación sociocultural

Se caracteriza por prestar atención a las necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario de una determinada comunidad, población o territorio.

Estos profesionales trabajan principalmente con:

Población en riesgo social, situaciones de abandono y maltrato

Colectivos de población que, por sus características o circunstancias se encuentran con especiales dificultades para su inserción social, laboral, etc.

Población en situación de desadaptación social

Situaciones de delincuencia, marginación, exclusión que pueden ir asociadas a problemáticas de drogadicción, salud mental…

Población general

Que atiende la atención a adultos, tercera edad, desarrollo local, animación sociocultural…

Así pues, los educadores sociales pueden trabajar en los siguientes sectores profesionales:

  • Animación socio-cultural.
  • Gestión y difusión cultural.
  • Educación de Adultos.
  • Marginación y delincuencia.
  • Menores.
  • Discapacidad física y psíquica.
  • Tercera Edad.
  • Cooperación para el Desarrollo.
  • Inserción socio-ambiental.
  • Inmigrantes y refugiados.
  • Turismo sociocultural y ecológico.
  • Mediación (social, familiar).
  • Acogida y adopción.
  • Mujer (maltrato).

POSIBLES ESPECIALIDADES

Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario

Educación, Economía y Desarrollo
Educación de Personas Adultas y Mayores
El Educador Social en Contextos Sociolaborales
Educación Vial
Investigación-acción y Sistematización de Prácticas en Educación Social
Formación y desarrollo Profesional del Educador Social

Atención a Personas en Riesgo de Exclusión Social

Orientación Comunitaria
Estrategias Didácticas en Contextos Desfavorecidos
Construcción Social de Género
Infancia, Adolescencia y Juventud en Dificultad Social
Historia de la Educación Formal e Informal
Didácticas Específicas en Contextos no Formales



× ¿Cómo puedo ayudarte?