25 Jun Gestión Digital de la Información
Bajo esta denominación tratamos distintos Grados que tienen como objetivo formar profesionales especializados en detectar las necesidades de información de las empresas e instituciones y buscar soluciones que apoyen su proceso de transformación digital. Nacen de la adaptación de los estudios de Información y Documentación a la realidad de nuestra sociedad y al actual mercado laboral.
Sobre la base de las materias de información y documentación que constituyen el eje central que proporciona formación en todo lo relativo a los procesos de producción, organización, recuperación, evaluación y preservación de la información y la documentación digital y digitalizada; la titulación ofrece una formación multidisciplinar donde las TIC desempeñan un papel fundamental como soporte a todos los procesos de gestión de la información, posibilitando la creación de contenidos digitales, la gestión de redes virtuales y comunidades virtuales que a su vez colaboren en el mantenimiento de la reputación corporativa.
El alumnado obtendrá los conocimientos necesarios en las competencias de comunicación, gestión de la información, tecnología y técnicas de análisis, preparándose en perfiles profesionales muy demandados como son: analista de datos, productor de contenidos digitales, “community manage”r, y” business intelligence”.
Todo ello le capacita para trabajar en empresas digitales o productoras de contenidos digitales, así como en aquellas que necesiten organizar la información para la inteligencia de negocio.
QUÉ SE ESTUDIA
Teoría de la información y de la Comunicación Gestión de la información Lenguajes de marcado Sociología de las organizaciones Arquitectura de la información Técnicas de búsqueda y acceso a la información Técnicas de expresión oral y escrita Contenidos multimedia Fundamentos de administración de empresas Sistemas de Gestión de Contenidos web Organización y representación del conocimiento Habilidades: Humanidades Sistemas de recuperación de la información Análisis estadístico de datos Aspectos legales y éticos de la información Bases de datos Redes sociales y comunicaciones virtuales |
Marketing digital |
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
PROVINCIA | LOCALIDAD | UNIVERSIDAD | TIPO | NOTA 2022 |
Barcelona | Barcelona | U. de Barcelona
G. Gestión de la Información y documentación digital |
Pública | 5,30 |
La Coruña | Ferrol | U. A. Coruña
G. en Gestión Digital de Información y Documentación |
Pública | 6,25 |
Madrid | Getafe | U. Carlos III de Madrid*
G. en Gestión de la Información y contenidos digitales |
Pública | 11,02 |
Madrid | U. San Pablo – CEU
G. Comunicación Digital ( Inglés) |
Privada | — | |
IE University | Privada | — | ||
Murcia | Murcia | U. de Murcia | Pública | 5,31 |
Segovia | Segovia | IE University | Privada | — |
Sevilla | Sevilla | U. Pablo de Olavide
G. Comunicación Digital |
Adscrito | 5 |
Zaragoza | Zaragoza | U.de Zaragoza
G. Gestión de Información y Contenidos Digitales |
Pública | implantación curso 2025-26 |
Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
*También modalidad semipresencial.
(E)nota en la fase extraordinaria
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
DOBLE TITULACIÓN
COMUNICACIÓN DIGITAL + PERIODISMO COMUNICACIÓN DIGITAL + MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL COMUNICACIÓN DIGITAL + COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMUNICACIÓN DIGITAL + PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS COMUNICACIÓN DIGITAL + HUMANIDADES |
|
TITULACIONES AFINES
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
Estos grados proporcionan al estudiante una formación multidisciplinar en las nuevas facetas de la comunicación a través de Internet , resultando de ello un profesional capacitado para gestionar la comunicación externa e interna de cualquier medio empresarial, institucional y personal.
Tiene formación en todos los aspectos relacionados con la organización, la recuperación de información y documentación en diferentes soportes, así como de la planificación, organización y gestión de todo tipo de centros de documentación, bibliotecas y archivos.
Son profesionales especializados en diseñar las necesidades de información de las empresas e instituciones y buscar soluciones para llevar a cabo la transformación digital de las empresas.
Entre las funciones principales resaltan la creación, edición, gestión y promoción de la información digital, así como su clasificación y registro para su correcta localización y posicionamiento online.
Este graduado puede desarrollar su profesión en:
- Empresas de análisis y gestión de datos, creación de contenidos editoriales, márketing digital, y cualquier empresa que realice gestión de contenidos digitales (community management, social media management, content management)
- Centros de documentación (editoriales, hospitales, medios de comunicación, asesorías y consultorías legales)
- Archivos (administración pública, organismos privados y empresas)
- Bibliotecas (públicas, universitarias, especializadas)
Por otro lado, la formación transversal en las tecnologías de la información (herramientas, técnicas, instrumentos y procedimientos de análisis informáticos y tecnológicos) imprescindibles en el mundo actual, le abre grandes posibilidades de inserción laboral, especialmente en puestos novedosos y de gran demanda:
Encargados de los contenidos que se publican en los medios y activos digitales de las organizaciones para las que trabajan.Gestores de contenidos digitales
Seleccionan las fuentes de información o el contenido valorativo para los distintos medios digitales y son responsables de su evaluación. También gestionan los contenidos que se publican en los perfiles de la organización en las redes sociales y en las comunidades virtuales.Gestores de redes sociales y entornos web
Su misión consiste en procesar los datos que se obtienen de los distintos activos digitales de la organización y generar los informes necesarios para su correcto aprovechamiento (analíticas de sitio web, análisis de audiencias, de redes sociales, de usuarios, de productos, etc.)Analistas de activos y técnicos de marketing digital
Entre los puestos de trabajo que desarrollarán estos profesionales destacan:
- Analista de datos y arquitecto de información
- Gestor de contenidos y comunidades digitales
- Comunicación corporativa interna y externa
- Gabinetes de prensa de empresas, asociaciones, entidades e instituciones
- Asesorías y servicios de comunicación
- Editor o divulgador de contenidos culturales.
- Gestor de portales de información distribuida en redes digitales.
- Técnico de inteligencia empresarial y competitiva.
- Responsable de centro de documentación, archivo o biblioteca