25 May Logopedia
La logopedia se encarga del estudio de los diferentes trastornos tanto físicos como psicológicos, que afectan a la voz y de los tratamientos que se pueden aplicar para corregir cualquier problema que afecte a la articulación de la palabra como tartamudeo, dislexia, sordera, o problemas de dicción entre otros.
El logopeda es el profesional que desarrolla su actividad en la prevención, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje, del habla y de la voz.
En la población infantil, los logopedas estimulan el aprendizaje de la lengua en niños con problemas que afectan a su capacidad mental, como el autismo o la parálisis cerebral, trastornos de la audición, alteraciones de la respiración, dificultades para pronunciar, etc.
En los adultos, se encargan de su recuperación ante accidentes vasculares cerebrales o traumatismos craneales por accidentes, sorderas adquiridas, disfonías, enfermos de Alzheimer o Parkinson. También prestan asesoramiento acerca de los cuidados de la voz a músicos, cantantes, locutores y otros profesionales.
QUÉ SE ESTUDIA
Anatomía de los Órganos de la Audición y del Lenguaje Fisiología de los Órganos de la Audición y del Lenguaje Introducción a los Trastornos del Lenguaje Fundamentos Biológicos del Comportamiento Psicología del Desarrollo y Adquisición del Lenguaje Neuropsicología y Procesos Psicológicos Estadística Lingüística Lingüística Inglés TécnicoMetodología de la Investigación en Logopedia Psicología de la Instrucción Trastornos del Lenguaje Escrito y del Cálculo Trastornos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje Lenguaje de Etiología Central Trastornos de las Voz y la Audición Trastornos Orofaciales y Miofuncionales Evaluación del Habla Evaluación del Lenguaje y la Comunicación Evaluación de la Voz y la Audición |
Trastornos del Lenguaje en las Psicopatologías Trastornos del Lenguaje en la Discapacidad Intelectual y Trastornos Generalizados del Desarrollo La Logopedia como Profesión Intervención Logopédica en Trastornos del Lenguaje de Etiología Central Intervención Logopédica en Trastornos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje Intervención Logopédica en Trastornos de la Voz y de la Audición Intervención Logopédica en los Trastornos Orofaciales y Miofuncionales Intervención Logopédica en los Trastornos del Lenguaje Escrito y del Cálculo Optativa I, II Intervención Logopédica en los Trastornos Psicopatológicos Intervención Logopédica en Trastornos del Lenguaje en Discapacidad Intelectual y los Trastornos Generalizados del Desarrollo Recursos Tecnológicos y Sistemas de Comunicación Alternativos/Aumentativos Optativa III Prácticas de Intervención Logopédica Trabajo de Fin de Grado |
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
PROVINCIA | LOCALIDAD | UNIVERSIDAD | TIPO | NOMBRE DEL CENTRO | NOTA 2023 |
Asturias | Oviedo | U. Oviedo | Pública | 9,880 | |
Barcelona | Barcelona | U. Ramón Llull | Privada | — | |
U. Oberta de Catalunya @ | Privada | — | |||
Cerdanyola del Vallès | U. Autónoma de Barcelona | Pública | 8,464 | ||
Manresa | U. de Vic | Privada | — | ||
Cantabria | Torrelavega | U. de Cantabria | Adscrita | Escuela Universitaria Gimbernat | 5,07 |
Granada | Granada | U. Granada | Pública | 8,458 | |
Guipúzcoa | San Sebastián | U. País Vasco (dual) | Pública | inicio 2024/25 | |
La Coruña | A Coruña | U. A Coruña | Pública | 7,624 | |
La Rioja | Logroño | U. Internacional de La Rioja | Privada | — | |
Madrid | Alcalá | U. Alcalá @ | Adscrito | CUNIMAD | 5 |
Pozuelo de Alarcón | U. Complutense de Madrid | Pública | 8,605 | ||
Málaga | Málaga | U. Málaga | Pública | 7,904 | |
Murcia | Murcia | U. Murcia | Pública | 5,684 | |
Salamanca | Salamanca | U. Pontificia de Salamanca | Privada | — | |
Sta. Cruz de Tenerife | Guájara | U. La Laguna | Pública | 7,485 | |
Toledo | Talavera de la Reina | U. Castilla – La Mancha | Pública | 5,306 | |
Valencia | Valencia | U. València Estudi General | Pública | 9,600 | |
U. Católica de Valencia San Vicente Màrtir | Privada | — | |||
U. Internacional de Valencia @ | Privada | — | |||
Valladolid | Valladolid | U. Valladolid | Pública | 6,820 |
Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
DOBLE TITULACIÓN
LOGOPEDIA + PSICOLOGÍA |
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LOGOPEDIA + MAESTRO PRIMARIA |
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TITULACIONES AFINES
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
A caballo entre la Sanidad y la Educación, es una carrera relacionada con la prevención y el diagnóstico de los trastornos del lenguaje.
Los ámbitos de intervención profesional más habituales son:
- Alteraciones durante el desarrollo del habla y lenguaje.
- Dificultades en la apropiación de la lengua escrita en edad escolar.
- Trastornos de origen orgánico desde el nacimiento o adquiridos tras un accidente.
- Trastornos del habla de origen funcional por uso incorrecto de los órganos implicados.
- Trastornos del lenguaje derivados de otros trastornos como deficiencia mental, autismo, etc…
- Déficit de audición.
- Rehabilitación posquirúrgica, por ejemplo tras intervenciones de laringe o de las cuerdas vocales.
- Trastornos del lenguaje derivados de una lesión o disfunción cerebral como las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.
Se detecta una ampliación de los ámbitos de intervención como en centros hospitalarios y odontológicos, trastornos de las personas mayores, así como en el ámbito de los medios de comunicación que han de tener especial cuidado de su voz, como locutores de radio, presentadores de televisión y cantantes profesionales.
Estos profesionales prestan sus servicios en:
- Administración Pública (a través del Ministerio de Educación).
- Centros de Educación Especial.
- Clínicas.
- Colegios.
- Consultas privadas de logopedia y audiología.