07 Jul Turismo
Esta titulación interrelaciona múltiples disciplinas como son los idiomas, la gestión empresarial, el análisis de mercados o el protocolo y las relaciones públicas, para formar así profesionales con un gran nivel de adaptación a toda empresa e institución del sector turístico como son las agencias de viajes, de alojamiento, compañías aéreas, información turística, restauración así como ferias, congresos y convenciones entre otras
QUÉ SE ESTUDIA
Introducción a la economía Fundamentos de la estadística y gestión financiera Idioma moderno (Inglés-Francés-Alemán) Introducción al Derecho Turismo y territorio Organización y administración de empresas turísticas Marketing turístico Recursos patrimoniales Sociología del turismo Estructura económica y política turística Historia del Arte Derecho mercantil y laboral del turismo Francés/Alemán turístico Informática aplicada al turismo |
Contabilidad Inglés turístico Técnicas de investigación social Idioma moderno B1 Derecho administrativo del turismo Análisis de los recursos territoriales turísticos Investigación de mercados Operaciones y procesos de producción Análisis de la coyuntura turística Planificación y gestión territorial del turismo Gestión de recursos humanos Dirección financiera Dirección estratégica Optativas Prácticas en Empresas Trabajo fin de Grado |
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
PROVINCIA | LOCALIDAD | UNIVERSIDAD | TIPO | NOTA 2022 |
Alicante | Sant Vicent del Raspeig | U. Alicante | Pública | 5 |
Almería | La Cañada de San Urbano | U. Almería | Pública | 5 |
Ávila | Ávila | U. Salamanca | Pública | 5 |
Asturias | Gijón | U. Oviedo | Pública | 5,92 |
Oviedo | U. Oviedo | Adscrita | E.U. Turismo | |
Baleares | Ibiza | U. Illes Balears | Adscrita | E.U. Turismo |
Palma de Mallorca | U. Illes Balears | Pública | 5,40 | |
U. Illes Balears | Adscrita | E.U.T. Felipe Moreno | ||
Barcelona | Barcelona | U. Barcelona | Adscrita | E.H.T. CETT |
U. Ramón Llull | Privada | E.U.T. San Ignasi | ||
U. Girona | Adscrita | Turismo CETA | ||
U. Girona | Adscrita | EUROAULA | ||
U. Girona | Adscrita | Mediterrani | ||
U. Girona | Adscrita | E.U. FORMATIC | ||
U. Oberta de Catalunya* | Privada | — | ||
U. Vic | Privada | E.U.T. ESERP | ||
U. Lleida
G. Turismo Internacional |
Adscrita | E.U. Turismo Ostelea | ||
Cerdanyola del Vallès | U. Autónoma de Barcelona | Adscrita | E.U. Turismo y Dirección Hotelera | |
Mataró | U. Pompeu Fabra:
G. Turismo y Gestión del Ocio |
Adscrita | E.U. Mareme | |
Sant Pol de Mar | U. Girona | Adscrita | E.U. Sant pol de Mar | |
Burgos | Burgos | U. Burgos@ | Pública | 5 |
Cáceres | Badajoz | U. Extremadura:
G. Turismo, Admón. De organizaciones y recursos turísticos. |
Pública | 6,17 |
Cádiz | Jerez de la Frontera | U. Cádiz | Pública | 5 |
Cantabria | Santander | U. Cantabria:
G. Gestión Hotelera y Turística |
Adscrita | E.U.T. Altamira |
Castellón | Castellón | U. Jaume I de Castelló | Pública | 5,41 |
Córdoba | Córdoba | U. Córdoba | Pública | 5 |
Gerona | Girona | U. Girona | Pública | 5 |
Adscrita | Euro Aula | |||
San Pol del Mar | U. Girona | Adscrita | — | |
Granada | Granada | U. Granada | Pública | 5 |
Guadalajara | Guadalajara | U. Alcalá | Pública | 5,50 |
Guipúzcoa | San Sebastián | U. Deusto | Privada | — |
Huelva | Huelva | U. Huelva | Pública | 5 |
Jaén | Jaén | U. Jaén | Pública | 5 |
La Coruña | A Coruña | U. A Coruña | Adscrita | 5,09 |
La Rioja | Logroño | U. La Rioja | Adscrita | 7 |
Las Palmas | Las Palmas de Gran Canaria | U. Las Palmas de Gran Canaria@ | Pública | 5 |
Tahiche | U. Las Palmas de Gran Canaria | Adscrita | E.U.T. Lanzarote | |
Lérida | Lleida | U. Lérida | Pública | 5 |
U. Lleida
Turismo y Ocio |
Adscrita | E. U de Turísmo OSTELEA | ||
León | León | U. León | Pública | 5 |
Madrid | Aranjuez | U. Complutense de Madrid | Adscrita | C.E.S. Felipe II |
U. Rey Juan Carlos | Pública | 5 | ||
Collado-Villalba | U. a Distancia de Madrid (UDIMA)* Empresas y Actividades Turísticas | Privada |
— |
|
Getafe | U. Carlos III de Madrid | Pública | 8,754 | |
Fuenlabrada | U. Rey Juan Carlos@ | Pública | 7,614 | |
Hoyo de Manzanares | U. Antonio de Nebrija (PBI) | Privada | — | |
Madrid | U. Autónoma de Madrid | Pública | 6,29 | |
U. Complutense de Madrid | Pública | 5 | ||
U. San Pablo – CEU | Privada | — | ||
U. Rey Juan Carlos | Adscrita | E.U. Turismo
ESERP |
||
Vicálvaro | U. Rey Juan Carlos | Pública | 5 (ingles)
6,704 |
|
Villanueva de la Cañada | U. Camilo José Cela | Privada | — | |
Villanueva de la Cañada | U. Alfonso X El Sabio | Privada | — | |
Málaga | Málaga | U. Málaga | Pública | 5 |
Murcia | Cartagena | U. Politécnica de Cartagena | Adscrita | 6,69 |
Guadalupe | U. Católica San Antonio @ | Privada | — | |
Murcia | U. Murcia | Adscrita | E.U. Turismo: 5 | |
Orense | Orense | U. Vigo | Pública | 5 |
Salamanca | Salamanca | U. Salamanca | Pública | 5 |
Santa Cruz de Tenerife | Guajara | U. La Laguna | Pública | 5,42 |
Puerto de la Cruz | U. La Laguna | Adscrita | E.S. Turismo Iriarte | |
Segovia | Segovia | U. Valladolid | Pública | 5 |
I.E. Universidad | Privada | — | ||
Sevilla | Sevilla | U. Sevilla | Pública | 5 |
U. Sevilla | Adscrita | E.U.T. EUSA | ||
Tarragona | Vilaseca | U. Rovira i Virgili | Pública | 5 |
Valencia | Catarroja | U. Valéncia Estudi General | Adscrita | C.U. Florida |
Grao de Gandia | U. Politécnica de Valencia:
Gestión Turística |
Pública | 5 | |
Valencia | U. València Estudi General | Pública | 5,41 | |
Valladolid | Valladolid | U. Valladolid | Pública | 5 |
U. Europea Miguel de Cervantes | Privada | — | ||
Vizcaya | Bilbao | U. Deusto | Privada | — |
Zaragoza | Zaragoza | U. Zaragoza | Adscrita | E.U. Turismo |
U.N.E.D* | Pública | 5 |
Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
* Enseñanzas Universitarias a Distancia. (PBI) Posibilidad Bilingüe en Inglés.
@ Posibilidad de cursarlo a distancia. (PI) Posibilidad de cursarlo íntegramente en Inglés.
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
DOBLE TITULACIÓN
TURISMO + ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS |
|
TURISMO + ECONOMIA |
|
TURISMO + CIENCIAS EMPRESARIALES |
|
TURISMO + GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA |
|
TURISMO + COMERCIO |
|
TURISMO + MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS |
|
TURISMO + DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING |
|
TURISMO Y GESTIÓN DEL OCIO + ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN |
|
TURISMO Y GESTIÓN DEL OCIO + MÁRKETING Y COMUNIDADES DIGITALES |
|
TURISMO + CIENCIA, GESTIÓN E INGENIERÍA DE SERVICIOS |
|
TURISMO + MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL |
|
TURISMO + PUBLICIDAD |
|
TURISMO + RELACIONES INTERNACIONALES |
|
TURISMO + BELLAS ARTES |
|
TURISMO + CIENCIA, GESTIÓN E INGENIERIA DE SERVICIOS |
|
TURISMO + HISTORIA |
|
TURISMO + GEOGRAFIA E HISTORIA |
|
TURISMO + GEOGRAFIA TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE |
|
TURISMO + LENGUAS APLICADAS |
|
TURISMO + TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN |
|
TITULACIONES AFINES
Gestión Cultural
Gestión de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales
Gestión Turística y Hotelera
Gestión de Negocios
Historia del Arte
Humanidades
Este grado permite adquirir las competencias necesarias para el desarrollo y adaptación digital de las empresas y organizaciones turísticas. El estudiantado aprende a utilizar la tecnología y los instrumentos digitales necesarios para participar en los procesos que dan respuesta a los cambios provocados por la evolución tecnológica y digital, y puede especializarse en la creación de nuevos modelos de negocio turísticos, o en la gestión inteligente de los destinos turísticos.Grado Negocio Digital e Innovación en Turismo
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
España es una de las primeras potencias mundiales en el sector del Turismo y las perspectivas de desarrollo del sector a medio/largo plazo son buenas.
De todas formas, debemos puntualizar que los titulados en estos estudios no tienen muchas ofertas profesionales en las zonas no turísticas y tienen que desplazarse a otras zonas geográficas con mayor actividad turística.
El grado en Turismo, proporciona una formación generalista que permite dirigir y gestionar empresas y organismos, tanto públicos como privados en el sector turístico, así como el aprovechamiento turístico de los productos y actividades relacionadas con los recursos culturales, patrimoniales, naturales y deportivos.
A nivel general, los principales perfiles profesionales, son:
Estos establecimientos de alojamiento turístico, son muy exigentes en la dirección y coordinación de los mismos, exigiendo una elevada formación en habilidades empresariales como en las propias del sector hotelero, a saber, recepción, gestión de alimentos y bebidas, organización de eventos…Administración y Dirección de Empresas Hoteleras
La coordinación de los medios de trasporte y el alojamiento, es la clave; hay que poder organizar paquetes turísticos atractivos y competitivos, para ello hay que conocer las características técnicas, económicas y comerciales que integran dichos paquetes turísticos.Agencias de Viajes y Tour operadores
Engloba el trabajo en puerto, aeropuertos y otros nudos de trasporte de personas y mercancías, lo que exige conocimientos técnicos sobre los medios utilizados: barcos, aviones, trenes, autobuses…para procurar el avituallamiento de medios y tripulación, facturación y gestión de embarques, coordinación de medios de las diferentes empresas de diferentes tipologías…Gestión de Redes de Comunicación
El acompañamiento a grupos de personas, ya sea coordinando el transporte y alojamiento como acompañando a los grupos de turistas a visitar lugares específicos, por temas históricos, artísticos o culturales, y se les facilita una correcta interpretación del lugar.Información Turística, guía-intérpretes
Que ofrecen el alojamiento y las ofertas de servicios complementarios, como restauración, comercio, alquiler de bienes…Pequeñas empresas
Los titulados en Turismo pueden prestar sus servicios en:
- Agencias de viajes.
- Información turística, guías-intérpretes.
- Compañías de transporte: aéreo, marítimo, fluvial, ferroviario, de montaña y carretera.
- Hoteles, hostales, residencias, paradores, albergues, balnearios, apartamentos, campings, urbanizaciones turísticas, centros de vacaciones y recreos.
- Agencias y Oficinas de Información Turística.
- Congresos, ferias exposiciones, festivales y convenciones.
- Establecimientos de restauración.
- Ayuntamientos y organismos autonómicos.
- Centros de Iniciativas de Turismo, Patronatos y Consorcios Turísticos.
- Cooperativas de hostelería y empresas suministradoras de servicios de asesoramiento y de equipos e instalaciones propias de la industria turística.
- Docencia en Centros de Enseñanzas Turísticas y Centros de Formación Profesional Estatal.
- Empresas públicas e Instituciones oficiales a través de oposiciones al Cuerpo de Gestión de Ministerios y Organismos Oficiales etc.