Turismo

Turismo 2

TITULACIÓN:

Graduado

DURACIÓN:

4 años

NOTA DE CORTE:

5 – 8,32

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Humanidades y Sociales
Arte

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Cualquier ciclo formativo de Grado Superior
permite el acceso a cualquier carrera universitaria.

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Nota media del Ciclo Formativo + 10% ó 20% de la nota obtenida
en las materias de la prueba voluntaria de la EvAU / EBAU / PAU

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Actualmente no existe cupo de plazas reservadas para esta vía de acceso,
se accede por el cupo general junto a los de Bachillerato.

Esta titulación interrelaciona múltiples disciplinas como son los idiomas, la gestión empresarial, el análisis de mercados o el protocolo y las relaciones públicas, para formar así profesionales con un gran nivel de adaptación a toda empresa e institución del sector turístico como son las agencias de viajes, de alojamiento, compañías aéreas, información turística, restauración así como ferias, congresos y convenciones entre otras

QUÉ SE ESTUDIA

Introducción a la economía
Fundamentos de la estadística y gestión financiera
Idioma moderno (Inglés-Francés-Alemán)
Introducción al Derecho
Turismo y territorio
Organización y administración de empresas turísticas
Marketing turístico
Recursos patrimoniales
Sociología del turismo
Estructura económica y política turística
Historia del Arte
Derecho mercantil y laboral del turismo
Francés/Alemán turístico
Informática aplicada al turismo
Contabilidad
Inglés turístico
Técnicas de investigación social
Idioma moderno B1
Derecho administrativo del turismo
Análisis de los recursos territoriales turísticos
Investigación de mercados
Operaciones y procesos de producción
Análisis de la coyuntura turística
Planificación y gestión territorial del turismo
Gestión de recursos humanos
Dirección financiera
Dirección estratégica
Optativas
Prácticas en Empresas
Trabajo fin de Grado

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD UNIVERSIDAD TIPO NOTA
2022
Alicante Sant Vicent del Raspeig U. Alicante Pública 5
Almería La Cañada de San Urbano U. Almería Pública 5
Ávila Ávila U. Salamanca Pública 5
Asturias Gijón U. Oviedo Pública 5,92
Oviedo U. Oviedo Adscrita E.U. Turismo
Baleares Ibiza U. Illes Balears Adscrita E.U. Turismo
Palma de Mallorca U. Illes Balears Pública 5,40
U. Illes Balears Adscrita E.U.T. Felipe Moreno
Barcelona Barcelona U. Barcelona Adscrita E.H.T. CETT
U. Ramón Llull Privada E.U.T. San Ignasi
U. Girona Adscrita Turismo CETA
U. Girona Adscrita EUROAULA
U. Girona Adscrita Mediterrani
U. Girona Adscrita E.U. FORMATIC
U. Oberta de Catalunya* Privada
U. Vic Privada E.U.T. ESERP
U. Lleida

G. Turismo Internacional

Adscrita E.U. Turismo Ostelea
Cerdanyola del Vallès U. Autónoma de Barcelona Adscrita E.U. Turismo y Dirección Hotelera
Mataró U. Pompeu Fabra:

G. Turismo y Gestión del Ocio

Adscrita E.U. Mareme
Sant Pol de Mar U. Girona Adscrita E.U. Sant pol de Mar
Burgos Burgos U. Burgos@ Pública 5
Cáceres Badajoz U. Extremadura:

G. Turismo, Admón. De organizaciones y recursos turísticos.

Pública 6,17
Cádiz Jerez de la Frontera U. Cádiz Pública 5
Cantabria Santander U. Cantabria:

G. Gestión Hotelera y Turística

Adscrita E.U.T. Altamira
Castellón Castellón U. Jaume I de Castelló Pública 5,41
Córdoba Córdoba U. Córdoba Pública 5
Gerona Girona U. Girona Pública 5
Adscrita Euro Aula
San Pol del Mar U. Girona Adscrita
Granada Granada U. Granada Pública 5
Guadalajara Guadalajara U. Alcalá Pública 5,50
Guipúzcoa San Sebastián U. Deusto Privada
Huelva Huelva U. Huelva Pública 5
Jaén Jaén U. Jaén Pública 5
La Coruña A Coruña U. A Coruña Adscrita 5,09
La Rioja Logroño U. La Rioja Adscrita 7
Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria U. Las Palmas de Gran Canaria@ Pública 5
Tahiche U. Las Palmas de Gran Canaria Adscrita E.U.T. Lanzarote
Lérida Lleida U. Lérida Pública 5
U. Lleida

Turismo y Ocio

Adscrita E. U de Turísmo OSTELEA
León León U. León Pública 5
Madrid Aranjuez U. Complutense de Madrid Adscrita C.E.S. Felipe II
U. Rey Juan Carlos Pública 5
Collado-Villalba U. a Distancia de Madrid (UDIMA)* Empresas y Actividades Turísticas Privada  

Getafe U. Carlos III de Madrid Pública 8,754
Fuenlabrada U. Rey Juan Carlos@ Pública 7,614
Hoyo de Manzanares U. Antonio de Nebrija (PBI) Privada
Madrid U. Autónoma de Madrid Pública 6,29
U. Complutense de Madrid Pública 5
U. San Pablo – CEU Privada
U. Rey Juan Carlos Adscrita E.U. Turismo

ESERP

Vicálvaro U. Rey Juan Carlos Pública 5 (ingles)

6,704

Villanueva de la Cañada U. Camilo José Cela Privada
Villanueva de la Cañada U. Alfonso X El Sabio Privada
Málaga Málaga U. Málaga Pública 5
Murcia Cartagena U. Politécnica de Cartagena Adscrita 6,69
Guadalupe U. Católica San Antonio @ Privada
Murcia U. Murcia Adscrita E.U. Turismo: 5
Orense Orense U. Vigo Pública 5
Salamanca Salamanca U. Salamanca Pública 5
Santa Cruz de Tenerife Guajara U. La Laguna Pública 5,42
Puerto de la Cruz U. La Laguna Adscrita E.S. Turismo Iriarte
Segovia Segovia U. Valladolid Pública 5
I.E. Universidad Privada
Sevilla Sevilla U. Sevilla Pública 5
U. Sevilla Adscrita E.U.T. EUSA
Tarragona Vilaseca U. Rovira i Virgili Pública 5
Valencia Catarroja U. Valéncia Estudi General Adscrita C.U. Florida
Grao de Gandia U. Politécnica de Valencia:

Gestión Turística

Pública 5
Valencia U. València Estudi General Pública 5,41
Valladolid Valladolid U. Valladolid Pública 5
U. Europea Miguel de Cervantes Privada
Vizcaya Bilbao U. Deusto Privada
Zaragoza Zaragoza U. Zaragoza Adscrita E.U. Turismo
U.N.E.D* Pública 5

Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
* Enseñanzas Universitarias a Distancia.                    (PBI) Posibilidad Bilingüe en Inglés.
@ Posibilidad de cursarlo a distancia.                       (PI) Posibilidad de cursarlo íntegramente en Inglés.
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action

DOBLE TITULACIÓN

TURISMO + ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 
  • U. Extremadura: 7,08
  • U. Huelva: 5
  • U. Rey Juan Carlos- Madrid: 9,006; Fuenlabrada:8,991, Aranjuez: 5
  • U. Alcalá de Henares: 7,34
  • U. Alicante: 7,63
  • U. Pompeu Fabra
  • U. Lérida: 5
  • U. Valencia Estudi General:10,76
  • U. Politécnica de Valencia-Gandía: 9.98; Alcoy: 8,8
  • U. Castilla La Mancha: 5,12
  • U. Las Palmas de Gran Canarias: 12,190
  • U. Islas Baleares: 6,71
  • U. Alfonso X El Sabio
  • U. Antonio de Nebrija
  • U. Católica San Antonio de Murcia
  • U. Europea Miguel de Cervantes
TURISMO + ECONOMIA
  • U. Islas Baleares: 5,32
TURISMO + CIENCIAS EMPRESARIALES
  • U. La Coruña: 8,93
  • U. Gerona: 5
TURISMO + GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
  • U. Salamanca: 5
TURISMO + COMERCIO
  • U. Complutense de Madrid: 8,91
TURISMO + MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • U. Cádiz: 5
  • U. Rey Juan Carlos- Madrid 11,351
TURISMO + DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING
  • U. Alfonso X El Sabio
TURISMO Y GESTIÓN DEL OCIO + ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
  • U. Pompeu Fabra: 5,00
TURISMO Y GESTIÓN DEL OCIO + MÁRKETING Y COMUNIDADES DIGITALES
  • U. Pompeu Fabra: 5,00
TURISMO + CIENCIA, GESTIÓN E INGENIERÍA DE SERVICIOS
  • U. Rey Juan Carlos – Madrid: 10
TURISMO + MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL
  • U. Antonio Nebrija
TURISMO + PUBLICIDAD
  • U. Cádiz: 6,27
  • U. Valladolid: 5
  • U. Camilo José Cela
  • U. Católica San Antonio de Murcia
  • U. Europea Miguel de Cervantes
  • U. Antonio Nebrija
  • U. Málaga
  • U. Gerona
TURISMO + RELACIONES INTERNACIONALES
  • U. Antonio Nebrija
TURISMO + BELLAS ARTES
  • U. Rey Juan Carlos – Fuenlabrada: 9,277
TURISMO + CIENCIA, GESTIÓN E INGENIERIA DE SERVICIOS
  • U. Rey Juan Carlos – Fuenlabrada: 5
TURISMO + HISTORIA
  • U. Rey Juan Carlos – Fuenlabrada: 10,671
TURISMO + GEOGRAFIA E HISTORIA
  • U. Vigo: 5
  • U. Lérida
TURISMO + GEOGRAFIA TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
  • U. Gerona: 5
TURISMO + LENGUAS APLICADAS
  • U. Antonio Nebrija
TURISMO + TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
  • U. Córdoba (Inglés): 6
  • U. Granada:10,12
  • U. Las Palmas de Gran Canaria (alemán): 5

TITULACIONES AFINES

Gestión Cultural

Gestión de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Gestión Turística y Hotelera

Gestión de Negocios

Historia del Arte

Humanidades

Grado Negocio Digital e Innovación en Turismo

Este grado permite adquirir las competencias necesarias para el desarrollo y adaptación digital de las empresas y organizaciones turísticas. El estudiantado aprende a utilizar la tecnología y los instrumentos digitales necesarios para participar en los procesos que dan respuesta a los cambios provocados por la evolución tecnológica y digital, y puede especializarse en la creación de nuevos modelos de negocio turísticos, o en la gestión inteligente de los destinos turísticos.

  • U. de Barcelona

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

España es una de las primeras potencias mundiales en el sector del Turismo y las perspectivas de desarrollo del sector a medio/largo plazo son buenas.

De todas formas, debemos puntualizar que los titulados en estos estudios no tienen muchas ofertas profesionales en las zonas no turísticas y tienen que desplazarse a otras zonas geográficas con mayor actividad turística.

El grado en Turismo, proporciona una formación generalista que permite dirigir y gestionar empresas y organismos, tanto públicos como privados en el sector turístico, así como el aprovechamiento turístico de los productos y actividades relacionadas con los recursos culturales, patrimoniales, naturales y deportivos.

A nivel general, los principales perfiles profesionales, son:

Administración y Dirección de Empresas Hoteleras

Estos establecimientos de alojamiento turístico, son muy exigentes en la dirección y coordinación de los mismos, exigiendo una elevada formación en habilidades empresariales como en las propias del sector hotelero, a saber, recepción, gestión de alimentos y bebidas, organización de eventos…

Agencias de Viajes y Tour operadores

La coordinación de los medios de trasporte y el alojamiento, es la clave; hay que poder organizar paquetes turísticos atractivos y competitivos, para ello hay que conocer las características técnicas, económicas y comerciales que integran dichos paquetes turísticos.

Gestión de Redes de Comunicación

Engloba el trabajo en puerto, aeropuertos y otros nudos de trasporte de personas y mercancías, lo que exige conocimientos técnicos sobre los medios utilizados: barcos, aviones, trenes, autobuses…para procurar el avituallamiento de medios y tripulación, facturación y gestión de embarques, coordinación de medios de las diferentes empresas de diferentes tipologías…

Información Turística, guía-intérpretes

El acompañamiento a grupos de personas, ya sea coordinando el transporte y alojamiento como acompañando a los grupos de turistas a visitar lugares específicos, por temas históricos, artísticos o culturales, y se les facilita una correcta interpretación del lugar.

Pequeñas empresas

Que ofrecen el alojamiento y las ofertas de servicios complementarios, como restauración, comercio, alquiler de bienes…

Los titulados en Turismo pueden prestar sus servicios en:

  • Agencias de viajes.
  • Información turística, guías-intérpretes.
  • Compañías de transporte: aéreo, marítimo, fluvial, ferroviario, de montaña y carretera.
  • Hoteles, hostales, residencias, paradores, albergues, balnearios, apartamentos, campings, urbanizaciones turísticas, centros de vacaciones y recreos.
  • Agencias y Oficinas de Información Turística.
  • Congresos, ferias exposiciones, festivales y convenciones.
  • Establecimientos de restauración.
  • Ayuntamientos y organismos autonómicos.
  • Centros de Iniciativas de Turismo, Patronatos y Consorcios Turísticos.
  • Cooperativas de hostelería y empresas suministradoras de servicios de asesoramiento y de equipos e instalaciones propias de la industria turística.
  • Docencia en Centros de Enseñanzas Turísticas y Centros de Formación Profesional Estatal.
  • Empresas públicas e Instituciones oficiales a través de oposiciones al Cuerpo de Gestión de Ministerios y Organismos Oficiales etc.


× ¿Cómo puedo ayudarte?